II Gala de Becadas de Guipúzcoa: disfrute impecable de 200 becaderos

El sábado tuvimos la gran oportunidad de disfrutar de una jornada becadera con unos ingredientes que la han convertido en un éxito que ha superado todas las expectativas. Pudimos disfrutar del trabajo de perros con mucho futuro, así como de los mejores ejemplares de la competición actual, escuchamos y participamos en una gran conferencia y terminamos con una comida de hermandad y un gran sorteo de productos y servicios valorados en más de 12.000 euros.

II Gala de Becadas de Guipúzcoa

Un total de 18 perros fueron presentados a la Prueba de Aptitudes Naturales organizada por la Sociedad Canina de Guipúzcoa.

Prueba de Aptitudes Naturales

Un gran espacio al borde de un bosque y en desnivel se convirtió en un perfecto escenario para juzgar y para disfrutar de los jóvenes ejemplares presentados.

Alberto Esquisabel, con la presencia del juez retirado Fernando Moro, se encargó de calificar las aptitudes naturales de los setters, pointers, bretón y grifón korthals sobre codorniz.

Al finalizar la prueba, le pedimos a Fernando Moro, uno de los jueces más experimentados en el sector de las pruebas de perros de muestra de nuestro país, que compartiera con nosotros sus impresiones sobre los perros que vimos trabajar.

Ceremonia de reconocimiento a cuatro perros guipuzcoanos en lo más alto de sus modalidades

A continuación, la organización rindió un emotivo homenaje a los mejores ejemplares de las más exigentes pruebas de competición. Se trata de cuatro perros guipuzcoanos que han sido los mejores en Gran Busca, la Montaña, Becadas y Caza Práctica en 2018.

Se les subió al escenario, se les nombró, se enumeraron sus logros y se describió las cualidades que los han llevado al primer puesto de los ránkings de sus modalidades competitivas.

Estos perros son:

Conferencia ‘Perros de becada’

El presidente del Setter Club de Francia, Jean-Yves Guilhemjouan, mantuvo a más de 200 aficionados a la caza de la becada con total atención a sus palabras en uno de los actos de la gala que más esperan los becaderos y que llenó al máximo la sala de actos de la sidrería Oianume.

Entre lo que quiso compartir Guilhemjouan con todos nosotros, dedicó tiempo a hablar sobre los pilares que destaca en la selección del setter inglés, con la pasión y la condición física por encima de lo demás, así como la idoneidad de las pruebas en la selección de la raza para trabajar por conseguir el perro ideal para el cazador.

También mencionó que en Francia se ha comenzado a efectuar el test de actitudes de caza sin respeto al vuelo y tiro solo para las hembras, una prueba similar al PAN, pero enfocada a esa selección de ejemplares (hembras) adultos para el cazador.

Frases como «un perro sin estilo es un perro sin raza», la «importancia de la sociabilización», «el contacto con los primeros pájaros, en los que el perro debe centrarse en encontrar y hacer volar a las becadas», abrieron un intenso debate durante la ronda de preguntas, en la que el público pasó a ser parte activa del evento.

Cuestiones como el estilo y la eficacia del perro, la inteligencia del setter inglés en la selección para la caza, la distancia en la caza del perro moderno y la importancia del contacto del can con el cazador en esta ecuación o la adaptabilidad del perro al tipo de terreno fueron aspectos en los que se profundizó durante esta etapa del acto.

Comida y gran sorteo

Una comida en un recinto que favorece la conversación se convirtió en la perfecta prolongación de estas conversaciones sobre perros y becadas. Un menú insuperable y una sidra escanciada desde enormes barriles animaron la sobremesa hasta que comenzó el gran sorteo de productos y servicios conseguidos por la organización.

Mas de 12.000 euros en premios reunidos en 66 lotes que se sortearon entre todos los asistentes a la Gala. Sin duda, uno de los grandes atractivos del evento, entre los que destacaron un viaje de caza a Estonia, tres montas con Adarmendi Judas, Dendaberri Nostrum y Hesses del Alto Eume, una jornada de caza en Zambrana, un servicio de adiestramiento de un perro por Kuba, varios collares de becadas, lotes de vino, sacos de pienso, un jamón, ropa de caza de Hart, munición…

Un broche de lujo que hizo felices a los becaderos allí reunidos y que nos hace poner el ojo en el próximo año, esperando la tercera edición de esta Gala de la Becada de Guipúzcoa.