Novedad: se podrá cazar el jabalí del 1 de junio al 21 de febrero

Este año se podrá cazar el jabalí desde el 1 de junio hasta el próximo mes de febrero. Además, se unifica la apertura de la tórtola con la de la paloma torcaz en media veda, y se reducen los días hábiles de caza de becada. Desde la Federación nos confirman su satisfacción al comprobar que el Consejo Regional ha tenido en cuenta sus peticiones.

Jabalí

Hemos hablado con Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, para que valorase el borrador que conocíamos ayer de la próxima Orden de Vedas para la próxima temporada en la región. La palabra clave en esta conversación ha sido satisfacción.

«Este año, el Consejo Regional de Caza ha incluido muchas de las peticiones que hemos realizado desde la Federación. Estamos muy satisfechos por estos avances, que perfilan una Orden de Vedas mucho más acorde con lo que la caza en la región merece».

Se cazará más el jabalí

La orden incluye un apartado que dice lo siguiente: «Como medida biosanitaria, de control de daños a la agricultura y a las especies silvestres y medida preventiva de accidentes de tráfico, es necesario reducir las poblaciones de jabalí, aumentando el periodo hábil de caza en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y principios del mes de octubre, mediante la modalidad de esperas o aguardos en horario nocturno».

Rabadán nos confirma que esta medida fue solicita directamente desde la Federación: «El jabalí se está expandiendo por lugares donde no lo conocían, con el consiguiente aumento en daños a la agricultura, a la caza menor, a la seguridad vial… Es por esto que solicitamos que se ampliase el periodo hábil para su caza. Porque solo el control cinegético puede hacer frente a esta rápida expansión.

»De esta manera, se podrá cazar el jabalí en la modalidad de espera o aguardo nocturno desde el próximo 1 de junio y hasta el 7 de octubre. Justo el día después comienza la temporada general de caza para el jabalí, que concluye el 21 de febrero. Sin duda, una medida muy necesaria para que el cazador se convierta en la herramienta de control poblacional que requiere la situación».

La lógica llega a la media veda

En cuanto a la apertura de la media veda, al fin se han igualado las fechas de apertura de la caza de la tórtola y de la torcaz. En años anteriores existía un desajuste en estas fechas, que lo único que ocasionaba era inseguridad y denuncias a cazadores. Este año, como nos confirma Rabadán, tanto la tórtola como la torcaz podrán cazarse desde el 22 de agosto, los jueves, sábados y domingos.

El cupo para la tórtola será de 5 ejemplares por cazador y día, excepto si el cupo del POC es inferior que se estará a lo allí establecido.

Menos presión para la becada

Gracias al Club de Cazadores de Becada, se han introducido unas novedades para la caza de esta especie que optimizan de manera muy marcada las condiciones de su caza. Por ejemplo, el año pasado se consiguió introducir en la orden la prohibición de la comercialización de la especie. En este sentido de avance, este año se reducen los días hábiles de caza a martes, jueves, sábados, domingos y festivos «para favorecer la supervivencia invernal de la especie», como así reza la orden, además de que se introduce una moratoria dependiendo de la climatología.

Estas medidas llegan gracias al trabajo del CCB, y hoy mismo publicaremos un artículo detallando el gran trabajo que ha realizado este club y las ventajas que supondrá para la caza de la emblemática ave en la región.

Consulta el borrador de la orden de vedas en este enlace.