El país galo se moviliza para salvar la vida de un jabalí

Régis Héroux, un ganadero de Muids, ha estado luchando por salvar la vida de Nénette, una hembra de jabalí de dieciocho meses que recogió en su finca hace año y medio y a quién las autoridades han demandado por la posesión de un animal salvaje, al ser algo prohibido por ley.

Jabalí

La Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS) informó al ganadero de que en el plazo de 10 días debería entregar al animal, para su sacrificio o para su ingreso en un centro autorizado para animales salvajes , pues al mantener contacto directo y continuado con personas, no se valora su reinserción en la naturaleza. La única salvación para Nénette sería que su protector obtuviese el permiso legal para su tenencia, así como esterilizarla y mantenerla vacunada convenientemente. Inversiones bastante caras, sin las que las autoridades podrían reclamar su sacrificio.

El ganadero ha buscado el apoyo social

El ganadero, que cuenta en su finca con otros animales como vacas, pollos, patos o perros a los que Nénette está acostumbrada, ha sido entrevistado por diversos medios de comunicación franceses buscando la compasión y el apoyo social que evite el sacrificio del ejemplar.

«Me reprochan haberlo recogido y alimentado», argumenta Régis. Nénette ya alcanza los 90 kilos pero el ganadero ha defendido que pese a su tamaño y su condición salvaje «es muy agradable. Es como una mascota, nunca pensé que un jabalí podría ser tan dulce y tierno».

El vecino de la granja, un cazador llamado Jacques, tampoco quiere que a Nénette lo sacrifiquen. «¡Es nuestra Nénette nacional, es la reina de Muids!», ha dicho para France Bleu. Y es que el jabalí se ha vuelto parte de las familias de esta pequeña población.

Incluso los niños de los colegios de las aldeas de Muids y Daubeuf-près-Vatteville han mostrado su cariño hacia el jabalí, acudiendo a verla con sus padres, para tocarla, hacerse fotografías y ha hecho dibujos para pedir por su vida.

Una petición que ha reunido miles de firmas

La petición en internet salvar a Nénette recolectó en pocas horas hasta 78.102 firmas. Internautas de todos los rincones del mundo has estado pendiente de la decisión del Fiscal. Este miércoles, por la noche, se conoció la buena noticia para los defensores de Nénette.

Claire O’Petit, miembro del Parlamento, ha apoyado plenamente la movilización, «alerté a mis colegas en la Asamblea, a las asociaciones, incluso a las instituciones religiosas: para mí es impensable que Nenétte vaya a recibir un disparo, es la mascota de Muids. Es una historia muy bonita que por una vez vivimos en Francia, ¡aprovechémosla!».

Ayer se hizo público la resolución del expediente

El recurso, que ha estado en manos del Fiscal de la República d’Évreux, se ha resuelto favorable hacia el granjero y su mascota.

La movilización ha dado sus frutos y finalmente Nénette no será sacrificada, pero tendrá que vivir en un refugio de la Fundación Brigitte-Bardot para animales salvajes, donde deberá ingresar en un par de días. Si Régis Héroux quiere recuperar su custodia tendrá que obtener una licencia e instalar un parque estándar como hogar para el jabalí.

El granjero ha manifestado mediante un comunicado su gratitud a todas las personas que han mostrado su apoyo y se han movilizado para que Nénette no haya sido sacrificada.