Dicho en TVE1: «Es maravilloso ver correr un galgo detrás de una liebre»

Una de las consecuencias de la manifestación del mundo rural de ayer es que los medios de comunicación están dedicando bastantes espacios y tiempos a la caza. Esta mañana, en Los Desayunos de TVE1 se ha debatido, de manera respetuosa, incluso favorecedora, sobre el papel de la caza en el mundo rural español.

Debate en televisión sobre la caza

Bajo el titular de El mundo rural alza la voz, el espacio informativo de la televisión pública española ha dado voz a algunas de las asociaciones y personalidades que se dieron cita ayer en Madrid. Caso de Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victoria Espada, de la Plataforma de Damnificados por la plaga de conejos, Manuel Alonso Wert, presidente de la UNAC, Daniel Núñez, presidente de ANATUR, o a representantes de ATICA Guadalajara.

Un debate pro caza

Durante el debate, todos los colaboradores del programa han destacado la capital importancia del mundo rural y de la caza, llegando a señalar que la muerte del mundo rural supondría la muerte de todo el país.

Entre los datos ofrecidos, se ha destacado que el sector que más va a crecer en el mundo hasta el año 2050 es el agroalimentario, un sector que en España es más importante que el del automóvil, de ahí la relevancia que adquiere potenciarlo.

También se ha señalado que España es el país de la Unión Europea que menos armas tiene registradas, con aproximadamente un 10% de ciudadanos con armas en propiedad, una gran parte en manos de cazadores y tiradores deportivos.

La caza, imprescindible

También se ha indicado que durante el año pasado, las cifras apuntan a que en nuestro país se abatieron 65.000 jabalíes. Datos veterinarios ponen de manifiesto que, de no haberse abatido, supondría que este año habría, además de esos 65.000, otros 150.000 jabalíes más, algo que sería catastrófico para el mundo rural.

«Hay que acercarse al campo para entenderlo», ha sentenciado el conductor de este espacio, Xabier Fortes, que ha terminado destacando que hace poco tuvo la oportunidad de asistir a una jornada de caza de liebres con galgos, para afirmar que «es maravilloso ver correr un galgo detrás de una liebre».

Otras de las ideas que se han expuesto durante el debate ha rondado el vuelco que en política ha experimentado el mundo rural. Superado el bipartidismo, esto ha obligado a los partidos a acercarse de otra manera en el mundo rural, ya que hay muchos escaños en juego dependientes de este sector.