Los sectores afectados exigen la retirada inmediata del nuevo reglamento de armas

La RFEC, RFEDETO, Asociación Armera y Federación Sectorial Armera han pedido hoy, en rueda de prensa, la retirada inmediata del borrador del reglamento de armas.

Rueda de prensa retirada del nuevo reglamento de armas

Las cuatro entidades nacionales han explicado el camino que se lleva realizado hasta el momento para intentar evitar que el borrador del nuevo reglamento de armas se materialice, lo que llevaría consigo un gran perjuicio para los sectores implicados.

Una traición a los sectores implicados

Ángel López Maraver, presidente de la RFEC; Pedro Morrás, secretario de la FSA; Marta Gómez, gerente de la Asociación Armera, y Miguel Francés, presidente de la Real Federación de Tiro Olímpico, han explicado que el borrador del nuevo reglamento de armas se ha gestado de una manera «traicionera» con los sectores implicados, a espaldas de todos ellos.

Maraver ha comenzado explicando que han existido «buenas relaciones» entre la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil (ICAE) y el sector armero, cinegético y del tiro deportivo durante los últimos años. El presidente de la RFEC ha expresado que desde los cuatro colectivos que han hablado hoy entienden que la Guardia Civil está supeditada a las directrices del Gobierno «que es quien nos ha traicionado» con un borrador del reglamento de armas que atenta gravemente contra los derechos y libertades individuales de más de dos millones de usuarios de armas deportivas.

Un problema de origen político

Pedro Morrás, secretario de la Federación Sectorial Armera, ha detallado que el responsable de que se haya producido esta situación es político, y es el que tiene que solucionar este despropósito. El Gobierno y su Ministerio de Interior han originado todo esto. Que además incumple el mínimo trato de caballeros al habernos mentido al prometernos que todo se iba a negociar con nuestra participación. «Vamos a exigir al Ministerio del Interior y a la Dirección de la Guardia Civil que el texto sea una mera trasposición de la Directiva Europea 2017/853, tal y como se nos prometió públicamente», ha prometido Morrás.

Tendrá consecuencias muy graves

Marta Gómez, gerente de la Asociación Armera, ha recordado que el reglamento debe trasponer la Directiva de Armas que se modificó desde la Unión Europea para salvaguardar algunos aspectos sobre seguridad que se consideraban deficientemente regulados, «pero al trasponerla a la legislación nacional a través del reglamento de armas, el Gobierno ha decidido saltarse, unilateralmente, todo lo pactado». Además, Marta Gómez ha recordado que el nuevo reglamento «afecta a un sector industrial, de fabricantes, a un sector comercial, de armerías y tiendas comercializadoras, y afecta a todo un colectivo de ciudadanos, que son los aficionados a la caza, al tiro deportivo, y a muchas modalidades deportivas, como el tiro con carabinas de aire comprimido.

»A la hora de elaborar esta norma, echamos en falta la implicación de otros ministerios que deben defender los intereses comerciales y de derechos y libertades de los ciudadanos que implica. Este texto está elaborado por la Guardia Civil con un criterio que considera exclusivamente la seguridad. La norma debería atender a todos estos intereses y, mientras esto no se haga así, será una norma que no satisfaga a nadie, y las restricciones supondrá la desaparición de las modalidades deportivas asociadas y el cierre de numerosas empresas».

Miles de alegaciones presentadas

Miguel Francés, presidente de la RFEDETO, ha agradecido su invitación a esta rueda de prensa para que pueda expresar las consecuencias de una norma ante la cual es necesario «reabrir la negociación y volver al entendimiento preexistente. Asimismo, ha solicitado al Gobierno que valore «nuestros argumentos y actúe con justicia y equidad, devolviendo a este más de dos millones de deportistas los derechos que los equiparan con otros deportes en nuestro país».

Las cuatro entidades han hecho referencia al «enorme éxito» que está suponiendo la presentación «masiva» de alegaciones contra este borrador por parte de armeros, cazadores y tiradores deportivos. Hasta el momento, se han presentado 20.000 alegaciones, pero se espera que la cifra se incremente en los próximos días, dado que el afectado por el nuevo reglamento se está dando cuenta del grave perjuicio que la nueva norma va a representar para sus aficiones, profesiones y, en muchos casos, forma de vida. El plazo para su presentación termina el próximo día 7.