Aparecen lobos con avanzado estado de sarna en una montería

La llegada del mal tiempo y la presencia de lobos en una mancha han definido el resultado de una montería en Santovenia del Esla. Tres o cuatro lobos han sido vistos en el cazadero durante la celebración de la montería, al menos dos de ellos con un avanzado estado de sarna sarcóptica.

Lobo

Batida jabalíes

El pasado sábado 19 de enero de 2019, se celebraba la montería organizada por la asociación de cazadores «El Tobar» de Santovenia del Esla (Zamora), tras los buenos resultados cosechados los años anteriores, el mal tiempo y la presencia de lobos, disminuyeron el número de jabalíes abatidos.

El día no acompañó, ya que desde primera hora estuvo lloviendo y, con más o menos fuerza, la lluvia no cesó en toda la mañana. Tanto perreros, como cazadores y demás asistentes se llevaron una buena mojadura.

Un resultado escaso por la presencia del lobo

Al final de la montería el resultado fue de 6 jabalíes abatidos, una cifra muy inferior a la de otros años. Jaime Santos, integrante de la directiva de la Asociación de Cazadores El Tobar, ha contado a Club de Caza que «cada día es más habitual ver lobos en cualquier jornada de caza o paseo por el campo y a cualquier hora, este año ya se han producido ataques de lobo a algunos perros de caza».

«La caza en abierto y más en territorio donde pisa el lobo tiene esto, que un día tienes la mancha a reventar y al día siguiente no queda ni un jabalí, como ha sido el caso. Pero la comidilla del día fue que en una zona de menos de 400 hectáreas salieran varios lobos, entre ellos algunos con un avanzado estado de sarna. Realmente el resultado de la montería es un mero dato anecdótico, vendrán días mejores, pero si ahora que se ha prohibido la caza y gestión del lobo en Castilla y León, queremos hacer ver que hay bastante lobo, lobo con sarna y esto desencadenara en un grave problema, si no lo es ya», apunta Jaime desde la impotencia ante la situación.

Prohibición de cazar el lobo

Recordamos que este año mediante un auto dictado el pasado 13 de diciembre, el Tribunal Supremo no admitió el recurso de casación interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL), por lo que, una vez más, se ha denegado a la autonomía la gestión de una esta especie que ocasiona cuantiosos dañoso en su entorno rural.

Los ecologistas amenazan con hacer lo mismo en Asturias, donde han anunciado que comenzarán el mismo proceso que han seguido en Castilla y León.