Cazadores gallegos barajan suspender la temporada por la mortandad del conejo

La delicada situación que viene sufriendo el conejo en muchas áreas gallegas ha llevado a cazadores de esas zonas a plantearse dejar la escopeta en casa debido a que la enfermedad vírica ha sacudido con mucha fuerza al conejo durante las últimas semanas.

Conejo enfermo

Las ilusiones puestas en la apertura de la temporada se han derrumbado al comprobar la virulencia con la que la mixomatosis ha azotado en muchos tecores. Es el caso del monte arousano, donde han detectado la incidencia de dos brotes distintos. Hace unos días publicábamos un reportaje sobre la incidencia de la mixomatosis en muchas zonas de nuestra geografía, deteniéndonos en Galicia, donde las noticias eran pésimas.

Este año se plantean no cazar

Sociedades de cazadores como las de Catoira o Valga están pensando no subir al monte con escopetas durante la presente campaña. Otras sociedades de la zona, como las de Karsita y O Corazón do Salnés también han comprobado que sus conejos han enfermado y muerto en un porcentaje altísimo en las últimas semanas.

Durante las últimas semanas se han estado entrenando a los perros por los terrenos de los distintos tecores, en las zonas habilitadas para ello, lo que ha servido de primeras tomas de contacto con la realidad de la situación de los conejos.

Medidas para contrarrestar las consecuencias de la enfermedad

La intensidad de los brotes que ha protagonizado la enfermedad sobre las poblaciones de conejo este año ha sido mucho mayor que otros, obligando a muchas sociedades de cazadores a tomar medidas para contrarrestar la alta mortandad de lagomorfos.

La sociedad Karsita, por ejemplo, mantiene las esperanzas al haber soltado cien conejos autóctonos y vacunados que «parece que han aguantado bien».