Los cazadores pagan de su bolsillo 30 millones de litros de agua para la fauna

Nadie les obliga. Sale de su iniciativa y de su bolsillo. Nada menos que 30 millones de litros de agua cada año dedican los cazadores castellonenses para rellenar los bebederos y balsas que hay repartidos por toda la provincia, en 6.000 puntos que sirven para mantener con vida a la fauna de los montes de la provincia.

Rellenando bebederos

Uno de los muchos ejemplos que se pueden buscar lo representa el Club de Caza ‘La Perdiz’, de Les Useres, que cada año aporta 500.000 litros de agua a los bebederos y balsas de su acotado, lo que supone un gasto a los socios de más de 4.000 euros.

Garantizar el bienestar de la fauna

Leonardo Gil, vicepresidente primero y responsable del área de caza mayor de la Federación de Caza de Castellón, subraya que si no se cubren de manera satisfactoria las necesidades hídricas de los animales «podrían verse obligados a buscar agua fuera de su hábitat, lo que se traduciría en daños para la agricultura y accidente de tráfico».

El representante federativo ensalza a los cazadores de su provincia, que realizan este esfuerzo económico y también de trabajo «con el objetivo de garantizar tanto el bienestar de la fauna de los bosques castellonenses como el equilibrio natural, ya que la falta de agua puede ser fatal para los animales e, incluso, causar su muerte».

La ola de calor ha obligado a redoblar esfuerzos

El territorio castellonense cuenta con 170 cotos, con un total de 6.000 puntos de agua que hay que rellenar continuamente, sobre todo en semanas tan calurosas como estas, en plena ola de calor. Las condiciones extremas están obligando a los cazadores a redoblar esfuerzos y a incrementar el gasto que les supone mantener el bienestar de la fauna que habita en sus cotos.

Como destaca Leonardo Gil, esta medida es puramente ecológica, demostrando una vez más que los cazadores son los únicos que cuidan del campo y de sus animales cuando estos realmente lo necesitan. Gil nos informa del trabajo actual que están llevando a cabo los cazadores castellonenses: «estamos trabajando en la construcción de nuevas balsas, pero también en la restauración de viejas fuentes y aljibes, con lo que colaboramos de manera activa al mantenimiento de los espacios naturales».