Reunión con sociedades de cazadores y jefes de batida de la caza del jabalí del Camp de Tarragona

El pasado día 16 de junio tuvo lugar una reunión en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Tarragona para tratar temas sobre las batidas del jabalí, la seguridad y cierre de caminos para el que le pueda interesar.

El acto fue presidido José Mª Porta, acompañado por los miembros de la junta directiva de la Territorial. La charla fue conjunta con los Agentes Rurales, interviniendo el Jefe del Área Básica de los Agentes Rurales, D. Cándido Rincón, al que acompañaban los Jefes de Comarca del Camp de Tarragona. Los temas tratados fueron: 1.- Batidas de jabalí: cierre de caminos 2.- Seguro de los cazadores y responsabilidad civil de las sociedades 3.- Calendario de batidas para la temporada 2015/16 Las ponencias corrieron a cargo de los señores Cándido Rincón, José Mª Puerta, Miguel Diaz y Joaquím Vidal. -El Sr. Rincón hizo una amplia exposición de la problemática del cierre de caminos de propiedad municipal y todas las posibles soluciones ante la legislación actual. -El Sr. M. Josep Mª Porta presentó toda la documentación necesaria para llevar a cabo la petición a los Ayuntamientos y lo demostró con ejemplos efectuados en la provincia. El tema importantísimo de los seguros, las coberturas necesarias de acuerdo con el Proyecto de Ley del Gobierno del Estado para equiparar las indemnizaciones por accidentes en el resto de países europeos. También las posibles maneras de comunicar a la administración las batidas. -El Sr. Miguel Diaz, Asesor Jurídico de la Territorial, expuso la casuística en temas judiciales, afianzándose en la necesidad de justificar ante los juzgados la comunicación de las batidas de jabalí. Es imprescindible presentar el calendario a la Administración dado que de acuerdo con la Disposición Adicional sobre accidentes de caza con animales, los Juzgados requieren justificar si el día del accidente se ha hecho batida o no. -El Sr. Joaquím Vidal se esforzó en pedir seguridad y mucha prudencia en las batidas y esperas nocturnas. En 20 años se ha quintuplicado el uso de rifles. Puso como ejemplo la noticia publicada en prensa el mismo día de la muerte de dos cazadores en Andalucía con diferencia de 24 h. mostrando unas diapositivas muy elocuentes que hacen reflexionar. También aprovechó para comunicar el próximo curso de Captura en vivo de Predadores que se hará por el otoño animando a los asistentes a inscribirse. En el turno abierto de palabras las asistentes pudieron hacer todo tipo de preguntas y cuestiones quedando las dudas aclaradas. El sentimiento general de los Presidentes y Jefes de Batida es el malestar que presentan con su actitud algunos usuarios del bosque que, coincidiendo con los días de batida, muestran rechazo por la actuación de los cazadores y ningún respeto al servicio que hacen controlando la población de jabalíes.