Actualidad

Aragón

Cazadores ayudan a ganaderos para rescatar a cinco vacas atrapadas por las nevadas

Los cazadores de Benasque y Erite, en Aragón, han colaborado con los ganadores locales para rescatar a cinco vacas que llevaban semanas atrapadas por las nevadas a 2.300 metros de altura.

07/01/2020 11:23:45 | CdC | Archivado en:  ganaderíarescate.

rescate de vacas en nieve

Comparte esta noticia!

El pasado jueves, varios cazadores colaboraron en una operación de rescate de cinco vacas a las que la nieve mantenía atrapadas a 2.300 metros de altitud desde hacía semanas. Los ganaderos pidieron su ayuda y estos no dudaron en aportar todo lo que estuvo en su mano.

Las nieves las condenaban a morir

Las cinco vacas son propiedad de un ganadero de Eriste. EL rebaño había descendido en noviembre del valle del Posets tras pasar allí los meses de verano pastando en sus prados. Pero las cinco reses se perdieron en el trayecto.

Las nevadas que han caído en los últimos meses se convirtieron en una barrera infranqueable para los animales. Se llegó incluso a pensar que habían perdido la vida, ya que cazadores y ganaderos han visto bandadas de buitres sobrevolando la zona.

Pero hace pocos días un montañero madrileño vio a las vacas con vida. Esto activó la operación de rescate. Lo primero que hizo el ganadero fue cargarse la espalda de comida y subírsela a sus reses. Allí comprobó que estaban muy debilitadas, haciendo imposible su regreso a casa por sus propios medios a través de los suelos nevados.

Los cazadores no dudan en ayudar

Los hechos llegaron a un grupo de WhatsApp de cazadores. No hizo falta más para que se organizasen en varios grupos: los más jóvenes y fuertes acompañaron a los ganaderos. Los 'abuelos' fueron abriendo camino desde abajo con motosierras, otros con tijeras de podar tras estos, y los últimos separando las ramas para que pudieran pasar por allí las vacas.

Una lección de compañerismo

Elena Fortuño lo ha contado en Diario del Alto Aragón a través de las declaraciones de uno de los cazadores participantes en el rescate, Antonio Lafón: "Ha sido una historia de compañerismo muy importante. Uno se siente orgulloso de que haya habido tanta humanidad y ganas de hacer las cosas juntos y por una buena causa".

Desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas del pasado jueves, estos cazadores y los ganaderos no descansaron hasta llevar a las vacas a la granja de su dueño. Antes de que cayera la noche, las vacas llegaron al cerrado siguiendo al ganadero que las conducía con la ayuda de una campana.

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

HELION 2 XP50

HELION 2 XP50

&Makers

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.