Castilla y León

Una sentencia obliga a la Junta a indemnizar la caza de lobos mientras los ganaderos siguen perdiendo a sus animales

Aunque la sentencia aún no es firme, declara ilegal la caza de 91 ejemplares en los últimos años y obliga al gobierno autonómico a crear un programa para promover la conservación. Además, valora la indemnización en 842.000 euros.


  Lobo
Lobo

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obliga a la Junta a indemnizar con 842.000 euros la caza de lobos al estimar un recurso de la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL). Así, la sentencia anula el programa y declara ilegal la caza de 91 ejemplares y considera que la Junta debe abonar la indemnización para reparar el daño.

Más ataques de animalistas

Según ASCEL, desde el 2016 y hasta el 2019 se abatieron 173 lobos y la entidad cree que la sanción debería ascender al millón y medio de euros. «La Junta debe disponer de ese dinero público para reparar el daño causado con la caza de lobos. Deberá presentar un programa que, como mínimo, comprenda actuaciones necesarias», declaran desde la entidad.

La sentencia admite recurso de casación porque aún no es firme

La sentencia establece que la Junta debe crear un programa para promover la conservación del lobo ibérico y también su divulgación científica. Eso sí, la sentencia aún no es firme, admite recurso de casación.

Un ganadero cuya vida está siendo destrozada por los lobos

Mientras, un joven ganadero de Herradón de Pinares continúa perdiendo parte de su vida por los ataques de los lobos. En Navidad sufrió varios ataques y este animal salvaje se ha llevado a varios de sus animales. Por ello pide a la Junta que acabe con su pesadilla y le permita mantener abierta su explotación, que es también su modo de vida.

Comparte este artículo
Autor: 
  
12770 0

Publicidad