Cádiz

Un rehalero auxilia a un cazador herido de bala durante una montería

Tras sufrir el impacto del fragmento de una bala, un cazador resultó herido el pasado sábado durante una montería celebrada en el término municipal de Los Barrios, en la provincia de Cádiz. Club de Caza estaba allí y te cuenta todo lo sucedido.

rehalero auxilia cazador herido

El pasado sábado, un compañero sufrió un desgraciado accidente al impactar en su hombro el fragmento de una bala disparada en el puesto contiguo.

Club de Caza estaba cubriendo la montería, que fue galardonada el año pasado con el prestigioso trofeo de la Caracola de Oro.

Primeros momentos de incertidumbre

La organización de la Sociedad Federada de Caza y Pesca La Gineta, con Juan Cándido a la cabeza, procedió de manera ejemplar. Se detuvo la montería al comunicarse por la emisora el desgraciado accidente.

Club de Caza estaba allí

Un compañero de Club de Caza se encontraba cubriendo la montería junto a los rehaleros. En sus propias palabras, resultaba desgarrador escuchar la voz de Cándido en los primeros instantes ante la incertidumbre y la falta de información con respecto a la gravedad del accidente. Todo cambió cuando se confirmaba que la vida del cazador herido no corría peligro.

Nuestro compañero estaba justo enfrente de la armada. Todo se detuvo durante más de dos horas. Todos esperaban las órdenes de la organización, que había pedido que nadie circulara por los carriles de la finca para facilitar la evacuación del herido.

Los sanitarios pudieron atender al cazador y embarcarlo en el helicóptero para trasladarlo hasta el hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde fue intervenido de urgencia, nada más llegar.

Juan Cándido y los miembros de la directiva estuvieron a la altura de las circunstancias en un momento tan exigente.

Los rehaleros prestaron los primeros auxilios

El primero en atender al accidentado fue un rehalero, el cual quiere mantenerse en el anonimato. Vio al compañero caer al recibir el impacto de la esquirla de la bala en su hombro.

Rápidamente, con el material de primeros auxilios que estos portan en sus mochilas para socorrer a sus perros en caso de un percance en el monte, taponaron la herida para cortar la hemorragia.

Colocaron su brazo en cabestrillo y sus piernas en alto, como indicaron los sanitarios, en constante comunicación con los organizadores de la montería.

Estos los auxiliaron hasta la llegada de los sanitarios y ayudaron en su traslado hasta el lugar donde pudo aterrizar el helicóptero medicalizado, dado el difícil acceso que presentaba el lugar del accidente.

Los rehaleros portan en sus vehículos material sanitario para solventar cualquier situación y, gracias a ellos, este hombre fue atendido en primera instancia.

Los monteros, preocupados por su compañero

A pesar de que la jornada se redujo a una única hora de montería, todos los monteros, una vez en la junta, sobre las 20 horas, lo único que manifestaban era su preocupación y a la vez su gran alegría de que el compañero estuviera fuera de peligro.

Desde Club de Caza tenemos que felicitar a los rehaleros y a la directiva de la sociedad La Gineta ante de su ejemplar comportamiento en esta difícil situación.

No vamos a mostrar imágenes del suceso respetando la intimidad del compañero accidentado.

Comunicado de La Gineta con respecto al accidente

El presidente de La Gineta ha hecho pública una carta en la que desea “mostrar públicamente el pesar y la preocupación por este suceso” de la entidad a la que representa y transmitir también “el apoyo y el afecto de todos los socios al compañero afectado y a sus familiares y allegados”.

“En La Gineta llevamos organizando monterías desde 1981, es decir, desde hace más de 38 años, y en todo este tiempo esta es la única vez en la que se registra un accidente de este tipo, porque somos estrictamente respetuosos con los protocolos y las recomendaciones de seguridad en la práctica de nuestras actividades cinegéticas”, explica Cándido.

El presidente de La Gineta también quiere “agradecer y alabar públicamente el comportamiento de los socios participantes en la montería de esta jornada aciaga”. “Tras el desconcierto y la confusión inicial, todos los compañeros supieron estar a la altura de las circunstancias y actuar con acierto, temple y premura para afrontar una situación adversa inesperada de este calado y para la que nunca se está preparado lo suficiente”, señala el primer responsable de la asociación, cuya junta directiva, reunida en convocatoria extraordinaria después de este acontecimiento, ha decidido  “mantener su programación de actividades para los próximos días, dado que el estado de J.M.C.C., afortunadamente, no reviste ya gravedad alguna”.

Rojas ha querido transmitir su “gratitud a los profesionales del servicio de emergencias sanitarias, por su pronta actuación, su profesionalidad y su eficiencia”.