Galicia

Daños provocados por especies cinegéticas: un cambio necesario

La Mesa Galega pola Caza y Unions Agrarias se han reunido para tratar la puesta en marcha de diversas medidas destinadas a minimizar los daños causados por las especies cinegéticas con un fundamento: las sociedades de caza no pueden seguir siendo las responsables de los daños producidos por las especies cazables.

daños especies cinegéticas

A juicio de los asistentes, parece demostrado que el modelo actual de gestión no basta para contener los daños que sufren tanto agricultores como ganaderos, por lo que se requerirán cambios significativos en aras de minimizar dichos daños en el rural gallego.

Al mismo tiempo, todos los presentes estuvieron de acuerdo en compartir la opinión de que las Sociedades de Caza, por si solas no pueden ni deben soportar el coste económico derivado de los daños provocados por las especies cinegéticas en Galicia.

Un cambio necesario

Urge, por parte de todos los sectores implicados, un cambio en las políticas de gestión de los daños provocados por las especies cinegéticas, desde la Administración hasta los cazadores, pasando también por los propios agricultores y ganaderos.

Propuestas

Durante el encuentro se pusieron encima de la mesa varias propuestas con el objetivo de aportar soluciones a este cada vez más preocupante problema social en el rural de Galicia:

• Planes de minimización de daños.
  • Limpiezas de perímetros urbanos, activar el fondo de corresponsabilidad para ayudar a los danificados.
  • Habilitar modelos de alimentación disuasoria.
  • Favorecer la tranquilidad de las especies en épocas y lugares de cría, responsabilidad compartida en caso de daños o un nuevo modelo de gestión de las poblaciones.

Medidas que, a buen seguro, ayudarían a minimizar los daños que se producen.

Las sociedades no pueden más

Las Sociedades de caza ya no pueden soportar más responsabilidades en cuanto a los daños se refiere. De persistir este grave problema, muchas de las sociedades de cazadores gallegas se verán abocadas a renunciar a los derechos cinegéticos como único camino para liberarse de pagar grandes cantidades de dinero que ya se le reclaman en algunos casos y del cual no disponen.

Desde la Mesa Galega pola Caza se ha compartido con el sindicato agrario la necesidad de contar con el colectivo cinegético pues no somos el problema, somos parte de la solución.