Valencia

Desmontamos el vergonzoso y manipulado vídeo de Pacma sobre la recogida de 3.000 vainas de cartuchos en la Albufera

Vainas de cartuchos de tiro al plato que están oxidadas, modelos que no se comercializan en España desde hace años, montoneras inconcebibles… Esta es la torpeza con la que actúa Pacma y que han publicado los medios de comunicación de España sin contrastar.

Pacma

«Estos cartuchos han acabado con la vida de miles de animales, incluyendo sus perros» es una de las frases de este polémico vídeo que cazadores de toda España se han apresurado a desmentir. Numerosos medios de comunicación han publicado esta manipulación sin siquiera contrastarla.

Intentan crear alarmismo, y los medios son cómplices

Bajo el alarmista título de Los cazadores destruyen la Albufera de Valencia, el Pacma ha publicado un vídeo que muchos medios de comunicación de ámbito nacional afines a la ideología radical animalista se han apresurado a publicar.

Una mala manipulación

Las imágenes pierden credibilidad a medida que las integrantes del partido animalista van sumando escenas y comentándolas. Montañas de vainas estratégicamente colocadas entre naranjos, vainas oxidadas y desenterradas, que evidencian que han sido manipiuladas… No vemos ni una vaina «reciente» en todo el vídeo, con modelos de cartucho que no se comercializan en España desde hace muchos años.

Los cazadores de la zona desmontan las mentiras

José Badía, presidente de la Sociedad de Cazadores de Sueca, en plena Albufera de Valencia, nos confirma todo esto. «Las vainas las han llevado a la zona. Todo es un montaje, y malo. EN primer lugar, ni la guardería de los cotos de la zona, ni el Seprona, con quien colaboramos estrechamente, ni, por supuesto, ningún cazador, han denunciado algo parecido nunca».

Con esta demoledora y aplastante sentencia, el presidente de los cazadores de la emblemática zona de Sueca destruye esta mentira animalista. Pero José continúa demoliendo lo que se dice en el vídeo: «No hay puestos que permitan esa cantidad de disparos, ni los cupos están en consonancia con los montones de vainas que dicen que han recogido. Es que no hay en toda la Albufera Valenciana 3.000 vainas, como para que vayan estas personas de Pacma y digan que las han recogido en una hora».

Además, José comenta el estado de las vainas: «Esas vainas tienen varios años en el campo. Están muy oxidadas. Y no digamos de los propietarios de las tierras. En cuanto ven cuatro vainas en el suelo nos están llamando y enseguida mandamos a alguien a recogerlas».

En cuanto al tema del perdigón de plomo, José nos tranquiliza: «La gente está muy concienciada y todo está muy vigilado. Aquí todos los cazadores cargan munición de acero en las jornadas de caza».

¿De dónde han sacado las vainas?

José nos habla del más que posible origen de las vainas que aparecen en el vídeo: «esas vainas llevaban varios años en algún contenedor. Seguro que en un campo de tiro, donde las tiran a contenedores para reciclarlas cuando el contenedor está lleno».

Esta hipótesis coincide plenamente con la de otro experimentado cazador, el presidente de la Sociedad de Cazadores de Xeraco.

Hemos contactado con Salvador, presidente de esta sociedad, que acude desde hace muchos años a Cullera a cazar, y nos ha explicado su visión del vídeo: «Esto es un vídeo trampa. Claramente. Si nos fijamos bien, observamos modelos de cartuchos específicos de tiro al plato. Esa munición no se utiliza para la caza, y menos en la Albufera. Esas vainas las han recogido de un campo de tiro y lo han preparado todo. Además, en la zona no hay puestos en los que se dispare tan cantidad de cartuchos».

De nuevo cargan utilizando a los perros de caza

Frases como «Y no olvidemos las otras víctimas, los perros, que son todos los años cuando termina la temporada de caza abandonados porque ya no les sirven…». Con este tipo de argumento nos hacemos una idea de la veracidad de este vídeo.

El vídeo desata una oleada de odio y amenazas contra los cazadores

Como resulta habitual, ante un vídeo de este tipo, los animalistas más radicales insultan, amenazan y cargan contra la caza y los cazadores. Se pueden leer comentarios de este tipo en el muro del partido animalista:

-«Sinvergüenzas sádicos ¡Asco dan (los cazadores)».

A un cazador que escribe entre tanto radical intentando explicar la función de la caza en el medio ambiente le responden así:

-«Ángel C. y por qué no te metes un tiro en los huevos y nos cuentas luego lo maravilloso de la caza?».

-«Cárcel para esos asesinos».

-«Putos cobardes maltradores, cazadores sádicos».

Cazadores que dicen lo que opinan muchos

Este ataque frontal contra la caza ha sido acogido con indignación en el seno del sector cinegético, y ya hay muchos comentarios que expresan lo que muchos cazadores opinan sobre estas imágenes:

-«Habrán estado rebuscando en algún vertedero, que por otra parte es donde más a gusto se encuentran, o habrán hecho como el Calleja o su hermano, llevar la mierda de casa para tirarla ahí y hacer como que la recogen

-«Ese suelo no es de un puesto de caza, pues estaría en tierra de girarse y moverse. Está claro que los han tirado ellos al suelo».

-«Son expertos en manipular noticias, lo peor es que habrá gente que se lo crea. Un puesto con 3.000 vainas en una hora es una locura».

-«Un tiradero con tal cantidad de casquillos debería estar el suelo pelado de los giros y pasos, pero no es así hay hierbas impolutas por la zona de la foto».