Actualidad

Galicia

Toda la verdad sobre el caso de maltrato animal en Chantada que los cazadores repudian

La perra está estable en una clínica veterinaria de Lugo. Los cazadores se querellarán contra este presunto maltratador y ya se trabaja para que este tipo de acciones conlleve la expulsión permanente de cualquier colectivo cinegético.

02/12/2019 18:11:40 | CdC | Archivado en:  Galicia.

Maltrato animal en Chantada

La información filtrada ayer por distintos medios de todo el país aseguró que el hombre dice en el vídeo que puede hacer lo que le sale«de los cojones por ser cazador". Sin embargo, nada se escucha en las imágenes y la Federación de Lugo desmiente que esté federado. La fuente de las declaraciones era Libera, la asociación animalista.

Los animalistas han manipulado la información

Un hombre de Chantada es el presunto autor de disparar y arrastrar después a una perra de raza mestiza en una aldea de Chantada (Lugo). El hombre será imputado por maltrato animal.

Ayer, la noticia saltó a las cabeceras de prensa de todo el país que aseguraban en sus titulares que el hombre decía que podía hacer«lo que saliera de los cojones por ser cazador". Esta manipulación nacía de un tuit del director de la asociación Libera, y muchos medios de comunicación han repetido esta frase como verdad sin contrastarla.

Los animalistas aprovechan los hechos para dañar la imagen del gremio más que para condenar lo sucedido. Así, cinco de ellos se reunieron hoy a las puertas del cuartel en el que declaró el presunto culpable.

La Federación de Lugo asegura que el hombre no es un cazador federado

Por otra parte, este mediodía el presidente de la Federación de Caza de Lugo, Francisco López, aseguraba que el hombre no está federado y lamenta que las organizaciones animalistas aprovechen estos hechos«para hacer daño". «Podrían decir que es labrador, porque lo es, pero prefieren decir que es cazador, porque así le hacen más daño al colectivo», lamentó Francisco López, en relación con las denuncias de las organizaciones animalistas. Recordó que cualquier colectivo «puede tener la desgracia» de encontrarse en su seno con personas que tienen comportamientos inadecuados, pero también dejó claro que la Federación de Caza condena este suceso.

Los hechos ocurrieron este fin de semana y el hombre declaró hoy en el cuartel de la Guardia Civil de Chantada. El juzgado tomará próximamente las medidas que considere oportunas.

Unos automovilistas grabaron el vídeo, prueba fundamental

Los hechos presuntamente delictivos se produjeron en la localidad de Soilán do Monte y fueron dos automovilistas los que grabaron en un vídeo el maltrato que sufrió este animal. «Vimos al animal cruzar la carretera y al momento oímos un disparo», explican. Cuando bajaron el coche vieron que el presunto agresor estaba arrastrando a la perra, claramente herida. Le pidieron que parase, pero el hombre nada hizo por hacerlo y continuó vejando al animal.

La perra permanece estable en una clínica veterinaria siendo tratada

La perra está ingresada en una clínica de Lugo, con dos húmeros rotos por el disparo y varias laceraciones por el arrastre que sufrió. Está con sus seis cachorros puesto que la perra había parido hace poco. De momento, dentro de la gravedad, está estable.

Cachorros

Los cazadores trabajarán para que se castigue a este maltratador

La Real Federación Española de Caza quiere expresar su mayor repulsa ante el inexplicable acto de agresión contra una perra por parte de su dueño en la zona de Chantada (Lugo). Los actos de este sujeto no tienen cabida en ningún grupo y mucho menos en la cinegética, donde los perros son siempre los mejores compañeros en el desarrollo de nuestra actividad y en la vida cotidiana.

Entre las primeras medidas realizadas, la Real Federación Española de Caza va a presentar una querella por maltrato animal contra el individuo que apalea y arrastra un perro en Chantada (Lugo). Además, estos hechos están siendo estudiados en detalle por los abogados de la Federación Gallega de Caza y la Real Federación Española de Caza para la posible presentación de un cargo particular y la aplicación de la ley correspondiente.

Expulsar de manera definitiva a quienes delincan de esta manera

«Si realmente ese individuo tiene licencia de caza, vamos poner en marcha a todo nuestro Gabinete Jurídico para que no vuelva a practicar la actividad cinegética en su vida», ha indicado el presidente de la RFEC, Ignacio Valle, añadiendo que desde la Federación Española ya se ha propuesto a las comunidades autónomas que cada vez que un «cazador» sea identificado en un vídeo llevando a cabo un comportamiento semejante, se le quite la licencia de caza de por vida, así como la tarjeta federativa.

En Club de Caza hemos podido saber que sí cuenta con licencia de caza.

Por otro lado, desde la RFEC se ha remitido un burofax exigiendo una rectificación a distintos medios de comunicación que están aprovechando actos como este para criminalizar a los cazadores, cuando el individuo no está practicando la actividad cinegética, no va vestido de caza ni es un perro de caza, y su condición de tener o no licencia de caza o una escopeta no es inherente a una persona que tenga intención de maltratar a un animal.

«Esta inexplicable agresión no tiene cabida dentro de ningún grupo. No entendemos como distintos medios contribuyen a generar odio contra nuestro colectivo, cuando somos los primeros que condenamos este tipo de actos y cuando el acusado no está practicando en ningún momento la actividad cinegética», ha insistido el presidente federativo, lamentando que los animalistas «aprovechen, como siempre, este despreciable comportamiento para criminalizar a todo el colectivo cinegético».

No es un cazador federado en Galicia

La Federación Galega de Caza manifestó su «máxima repulsa» en un comunicado difundido este lunes por la mañana en su cuenta de Facebook. La entidad afirma que estos actos no se pueden permitir y explica también que estudiarán lo ocurrido para presentarse como acusación particular. Los mismos pasos seguirá la Federación Española, que también se ha manifestado y rechazado estos actos tan terribles.

Depurar responsabilidades: ¿quién le ha firmado un certificado psicotécnico apto a este personaje?

En Club de Caza nos preguntamos cómo una persona que demuestra este comportamiento desequilibrado ha superado las pruebas psicotécnicas que habilitan a tener licencia de Armas. La Federación Galega y la Española deben investigar esto hasta el final para depurar todas las responsabilidades. Un personaje como este debe ser repudiado por el colectivo de cazadores y deben asegurarse de que nunca vuelva a manchar el sector. Hoy, el presidente de la RFEC ha asegurado que esto ya ha sido propuesto a las comunidades autónomas. Cuando se lleva a la práctica, los cazadores nos alegraremos.

Noticias relacionadas

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.