Crónicas de caza

Un pachón navarro y un triplete de perdices y liebre

«Esto lo vives una vez en la vida», nos dice este empedernido pachonero. Los protagonistas de los vídeos son Javier Torrico y Bombo, un precioso pachón navarro. Este equipo de cazador y perro demuestra su valía en un lance inolvidable.

Triplete de perdices y liebre

Tras unas horas de dura pugna con un bando de perdices, el cazador y la labor indispensable de su pachón consiguen que dos de los integrantes del bando intenten pasar desapercibidos en un terreno ideal para ello.

Pero Javier sigue a Bombo por una ladera de densas esparteras sabiendo que el trabajo que llevan realizado durante horas puede dar sus frutos en esta zona.

Doblete de perdices

La primera perdiz arranca a pocos metros del equipo cazador. Un certero disparo corta su vuelo. Con el sonido de la detonación vemos cómo salta en vuelo la segunda patirroja. Lo hace hacia arriba, para coger viento y aprovecharlo en su vuelo de huida. Pero, de nuevo, el cazador se muestra rápido y no tarda en acertarle de un preciso disparo.

Liebre encamada

Ante el espectacular doblete, Javier envía a Bombo a cobrar, pero cuando el perro se dirige a recuperar las perdices, algo llama su atención. Su olfato descubre la emanación de una liebre encamada.

Un difícil cobro de perdiz aliquebrada

La preciosa carrera de la rabona es detenida, de nuevo, por un certero disparo, cerrando un triplete inolvidable para este cazador, que quiere destacar la gran labor de Bombo en la conducción hacia la caza y en el cobro de una de las perdices, que cayó aliquebrada: «Bombo hizo un cobro espectacular, evitando que se quedara caza herida en el campo».

Y somos testigos de ello. Javier nos explica hacia dónde ha ido esta perdiz «tocada» por los plomos. Hacia allí conduce al pachón, que no tarda en mostrar en la zona donde esa perdiz ha intentado esconderse. Se trata de un arroyo con bastante vegetación. Comienza un duro trabajo para el can.

Entra y sale del mismo, recorre el límite del barbecho a un lado y del rastrojo al otro para cortar el rastro de la patirroja. Y lo consigue. Allí estaba, «casi enterrada en la vegetación». El rápido rabeo del pachón indica que la ha localizado. La perdiz no tenía opciones ante la eficacia de este gran pachón navarro.

Más vídeos de este cazador y sus pachones

Si quieres ver más vídeos de Javier y sus pachones, no dejes de visitar su canal de Youtube: Javier Torricocaz.