Actualidad

Andalucía

Se suspende la recolección nocturna en olivares súper intensivos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía ha acordado dictar una resolución que suspenderá cautelarmente la recogida nocturna de la aceituna en olivares súper intensivos.

03/10/2019 19:51:46 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

Olivares

La medida entrará en vigor de manera cautelar hasta que se concluyan los estudios encargados por la Junta al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía. Esta entidad se encuentra investigando los posibles efectos que la recolección nocturna mecanizada pueden ocasionar a las aves migratorias que puedan encontrarse en los olivos durante esta recolección.

Este estudio determinará cómo afectan estas labores agrícolas a especies como los zorzales, así como al resto de la avifauna.

El origen de esta medida

Una publicación en la revista Nature (número 569 de 2019) fue la que denunciaba que «De octubre a enero, millones de aves del centro y norte de Europa pasan el invierno en la cuenca del Mediterráneo. La cosecha de aceitunas por succión en la noche mata a estas aves legalmente protegidas en una escala catastrófica mientras descansan en los arbustos».

Esta revista también destacaba que «Este año, el gobierno andaluz de España recomendó detener la práctica; actualmente, se estima que se aspiran 2.6 millones de aves anualmente en el país. Otros grandes países productores de aceitunas deberían seguir su ejemplo».

En el artículo, también podemos leer que «Los árboles son despojados por la noche porque las temperaturas frescas ayudan a preservar los compuestos aromáticos de las aceitunas».

Un informe de la Junta reconocía las muertes de aves

En el pasado otoño, varios medios de comunicación se hacían eco de un supuesto informe de la Junta de Andalucía en el que reconocía que la cosecha nocturna del olivar súper intensivo provoca una «alta mortandad» de aves migratorias que descansan en los olivos.

Las cifras de este informe, supuestamente publicado por la Junta y que luego varios medios de comunicación afirmaban que había sido retirado, estiman una tasa de mortandad media aproximada de 100 aves por hectárea cosechada durante la noche. Haciendo cálculos con la extensión de hectáreas de este tipo de olivar en Andalucía, los titulares hacían referencia, de manera casi unánime a 2.600.000 de aves que pierden la vida por este motivo.

Este informe proponía la prohibición de este tipo de cosecha

En un apartado titulado «Posibles soluciones al problema», este documento concluía que «La mejor opción para poner fin al problema es que desde esa Consejería se prohíba la cosecha de olivar en súper intensivo durante horas nocturnas, lo cual impediría que las aves migratorias sean».

Un año después, la medida ha sido proponer la suspensión de la recolección nocturna en estas superficies.

En este enlace podrás leer el informe al completo.

¿Qué especies señalaba como afectadas este informe?

Las especies afectadas, citando textualmente lo incluido en este informe, «que esta Dirección general ha podido constatar que componen la mayor parte de las bajas producidas por esta causa de mortalidad son: currucas Cabecinegra (Sylvia melanocephala), Mosquitera (Sylvia borin) y Capirotada (Sylvia atricapilla), Zorzal Charlo (Turdus viscivorus), Común (Turdus philomelos) y Alirrojo (Turdus iliacus), Petirrojo (Erithacus rubecula), Verderón (Carduelis chloris), Mosquiteros Ibérico (Phylloscopus ibericus), Común (Phylloscopus collybita), Musical (Phylloscopus trochillus) y Papialbo (Phylloscopus bonelli), Jilguero (Carduelis carduelis), Pardillo (Carduelis cannabina), Lavandera Blanca (Motacilla alba), Cascadeña (Motacilla cinerea) y Boyera (Motacilla flava)».

¿Qué es el olivo súper intensivo?

El olivo intensivo es aquel que se planifica con distancias de 6×6 metros de separación o de 6×3. Las calles deben ser de 6 metros para facilitar el paso de las máquinas. También para aislar los olivos y mejorar el paso del aire entre ellos. En este tipo de olivar, se puede recoger la aceituna con máquinas vibradoras.

En el caso del olivo súper intensivo el árbol es en forma de seto y con calles de no más de 4 metros. Esto supone que encontramos 2.000 olivos por hectárea. La esperanza de vida de estos olivos se reduce a entre 13 y 20 años, mientras que en los intensivos pueden llegar a los 40.

Esta fotografía fue incluida en el supuesto informe de la Junta de Andalucía con el siguiente texto: «Imagen ilustrativa que muestra cinco cadáveres de especies protegidas sobre el remolque de recolecta nocturna de superintensivo. Andalucía, noviembre 2017».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.