Actualidad

Fauna

Ya está aquí el primer mapa que muestra la población de jabalí en Europa

Esta guía es el primer paso que permitirá conocer la cantidad de suidos que viven en toda la Unión Europea y que también permitirá realizar la mejor gestión posible. Los cazadores de toda Europa se convierten en herramientas claves para conseguir estos datos.

10/09/2019 18:55:46 | CdC | Archivado en:  Fauna.

Esta noticia la han leido 24.848 personas

Jabalí

El Proyecto Enetwild ve la luz con el primer mapa que permite conocer las poblaciones de jabalí en las distintas zonas de Europa, lo que permitirá optimizar su gestión.

Esta es la primera vez que se recogen datos a nivel europeo de una especie cinegética, algo que podría extrapolarse para realizar mapas sobre poblaciones de otros animales.

¿De dónde salen los datos?

Atropellos, datos proporcionados por los cazadores y mucha investigación están detrás de este mapa poblacional, que es el primer paso para conocer en profundidad los jabalíes que viven en cada región europea. Además, también es necesario analizar las particularidades de cada hábitat en cuestión.

Diversas entidades europeas colaborarán en la creación de este mapa para crear así planes de actuación y de prevención ante enfermedades como la peste porcina africana. En total, actualmente son 50 las entidades colaboradoras, entre ellas la Universitat Autònoma de Barcelona — SEFaS

Proyecto Enetwild

A través de Enetwild, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) financia este proyecto para recopilar datos comparables a nivel europeo con el fin de analizar los riesgos de enfermedades compartidas entre la vida silvestre, el ganado y los humanos, datos que también son esenciales en la conservación y el manejo de la vida silvestre.

Muchos países y organizaciones europeos recopilan datos espaciales sobre distribución y abundancia de vida silvestre, pero cada uno tiene sus propias características específicas con respecto a la metodología utilizada, el tipo de datos adquiridos, el repositorio implementado y su accesibilidad.

Este proyecto intenta mejorar las capacidades europeas para el monitoreo de la población de vida silvestre, desarrollando estándares para la recopilación de datos, validación y, finalmente, crear y promover un depósito de datos.

Los objetivos que Enetwild desarrollará durante los próximos años se centran específicamente en el jabalí.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.