Actualidad

Control

Plagas de conejos: cazarlos todo el año y reducir la caza del zorro son las soluciones propuestas

La superpoblación de conejos en algunos puntos de la geografía nacional ha llevado a reaccionar en la propuesta y puesta en marcha de normativas que consigan reducir unas densidades poblacionales que ocasionan graves daños a la agricultura de sus hábitats.

26/08/2019 14:12:06 | CdC | Archivado en:  Gestión.

Conejos

Asaja Valladolid y la Unión de Campesinos pedirán a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que se declare la situación de plaga de conejos en la provincia.

Valladolid: proponen cazarlos todo el año

El animal está causando grandes estragos en los cultivos, lo que repercute económicamente en la actividad de los agricultores y ganaderos de la zona. Los viñedos se están convirtiendo en las zonas más afectadas por el apetito feroz de estos cada vez más numerosos animales.

Los agricultores presentarán un documento a la consejería de Fomento y Medioambiente y a entes públicos como ADIF que se declare como plaga a la sobrepoblación de conejos, ya que actualmente las administraciones no lo consideran plaga, sino sobrepoblación, al tratarse de una especie cinegética.

Entre las medidas que se propondrán destaca que se expidan permisos de caza excepcionales para su caza los 365 días del año y durante las 24 horas del día. El desbroce de cunetas, arroyos, laderas y montes también será incluido entre las medidas que deben contenmplarse.

Aragón: se restingen las modalidades para abatir y controlar zorros

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha prohibido los métodos de control poblacional del zorro consistentes en lazos con tope y perros de madriguera en los 118 municipios considerados afectados por la sobrepoblación de conejos.

Con la nueva normativa que propone la Orden de Vedas DRS/632/2019, de 27 de mayo, solo se permite la caza del zorro al salto o en mano.

Conoce con detalle la situación de sobrepoblación del conejo en Aragón pulsando en esta imagen:

Cetrería para controlar al conejo

Otra medida para intentar reducir las poblaciones de conejo en las zonas más afectadas en la autorización de la caza en cetrería. Concretamente, la normativa de caza permite el uso de aves rapaces adiestradas «para el control poblacional de dicha especie en las inmediaciones de los vivares durante todo el año tanto en terrenos cinegéticos como en las zonas no cinegéticas».

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.