Actualidad

Picos de Europa

Cuatro mastines contra el ataque de una manada de lobos: así consiguen proteger al rebaño

Hemos contactado con Rafael Roiz, el pastor propietario del rebaño y de los valientes mastines que han protagonizado una lucha titánica contra una manada de lobos. El resultado, varios de estos bravos perros heridos, pero, afortunadamente, se recuperarán.

13/08/2019 11:46:23 | CdC | Archivado en:  CyL.

Esta noticia la han leido 71.379 personas

Ataque de lobos

Rafael nos cuenta que tiene 10 perros custodiando 650 ovejas y cabras, y que, tras el ataque, los perros presentaban agujeros en su cabeza y cuello ocasionados por los colmillos de los lobos.

Rafael llamó al veterinario y acto seguido tomó fotografías de los perros herido. Las imágenes muestran el resultado de una noche muy dura para estos perros.

Perros portectores, valientes

Su trabajo es velar por el rebaño ante la amenaza constante de las manadas de lobos, como nos confirma el pastor: «Las fotos las hice a la mañana siguiente del ataque de los lobos. Afortunadamente, los perros los repelieron peleando. Ellos pastorean con un rebaño de ovejas y en esta ocasión consiguieron que no les quitaran ninguna a cambio de lo que se ve en las fotos».

Manadas de lobos acosando al ganado

Roiz nos cuenta que la situación que viven en Picos de Europa es muy delicada por el exceso de lobos y por el número de efectivos con que cuentan las manadas: «Los días de niebla les quitan alguna porque este es un terreno muy accidentado (Picos de Europa) y no es fácil defender, la situación es difícil en todas las zonas de pastoreo por el exceso de lobos y el tamaño de las manadas algo que por desgracia hay un sector de la población no ve ni quiere ver. El pastoreo extensivo es la mejor manera de favorecer la biodiversidad y controlar incendios».

Capitán, Sofía, Wendy y Cachopo son los nombres de estos perros

Cuatro fueron los perros heridos durante la noche. «El Capitán es el más bravo. No le hice fotos porque no le hicieron mucho, pero seguro que es el que más ganas le echó a la lucha», confirma Roiz. Los otros perros que aparecen en las fotos son Sofía, Wendy y Cachopo. En total, el pastor cuenta con 10 perros que protegen su ganado, todos mastines seleccionados para el duro trabajo en el monte, «rústicos», como los define el Rafael, lejos de los perros de la morfología de los de exposición, «que no valen para el pastoreo difícil», en palabras de este profesional del ganado.

Incomprensibles críticas animalistas

Resulta increíble que a algunos animalistas lo único que les importara fuese reprocharle al pastor que sospechaban que no había llevado a los perros al veterinario. Rafael ha indicado, con muchísima educación y respeto ante los que han intentado utilizar esta tragedia para seguir atacando, que lo primero que hizo fue avisar al veterinario para que acudiese inmediatamente.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.