Actualidad

Cádiz

La mixomatosis castiga en el sur peninsular a conejos y liebres

Dos vídeos, uno con un conejo agonizando y otro con una liebre muerta. Y en los dos, el mismo culpable: una enfermedad que tradicionalmente ha afectado a los primeros, pero que lleva más de un año convertida en la pesadilla de las liebres.

02/08/2019 12:31:31 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

Mixomatosis

Cristóbal García es guarda en un coto de Paterna, en la provincia de Cádiz. Nos ha enviado sendos vídeos para denunciar que los animales de la finca en la que trabaja, una con gran solera y tradición cinegética.

En primer lugar, nos envía el vídeo en el que recoge una liebre muerta que ha encontrado en un punto de agua: «Una sobre otra», le oímos repetir varias veces, refiriéndose a la gran cantidad de rabonas que encuentra en la finca. «Con los ojos malos», señala, refiriéndose a uno de los síntomas más claros que causa la mixomatosis.

Este experimentado guarda de caza avisa: «nos quedamos sin ellas».

Y los conejos se nos mueren

Una enfermedad que también está castigando a los conejos de la finca. «Los conejos se nos mueren», denuncia el mismo guarda, en el mismo terreno. «Mira el animal cómo está», dice el guarda, que se queja que en «una finca buena de conejos ahora pase esto y se mueren».

La buena gestión, sin enfermedades, ofrece estos resultados

Pero, afortunadamente, una especie resiste a las enfermedades introducidas en la naturaleza y, cuando se gestiona de una manera óptima, como hacen en la finca de Cristóbal, se pueden disfrutar bandos de perdices como el que nos envía capturado en un precioso vídeo.

La vacuna del conejo aporta algún grado de protección a la liebre

Entre los últimos avances y declaraciones en cuanto a las investigaciones referidas a la lucha contra la mixomatosis, hace unos días publicamos un interesante reportaje que recogía las declaraciones de los principales responsables de estas investigaciones.

Aquí tienes el enlace, no te lo pierdas:

La vacuna del conejo aporta algún grado de protección a la liebre frente a la mixomatosis

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.