Actualidad

Andalucía

La Junta autoriza la caza de conejos por la superpoblación y los daños que producen

La sobrepoblación de conejos llevado a la Junta a actuar para autorizar su caza en varios términos municipales de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla mediante el uso de hurón, armas de fuego, con perros y aves de cetrería.

07/07/2019 11:25:41 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

Esta noticia la han leido 22.973 personas

Conejos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la autorización de caza de conejos silvestres en Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque, además de en otros puntos de Andalucía. Esta medida se llevará a cabo para contrarrestar la superpoblación de conejos, que provocan desperfectos cuantiosos en los campos de cultivo. La resolución estará vigente hasta que termine la próxima temporada de caza, aunque podría suspenderse antes.

Plazos con armas, hurones, aves de cetrería y número de perros por cazador

La Junta autoriza la captura en vivo con hurón y redes mediante capturadero. En el caso de la caza con armas de fuego, el periodo hábil se amplía desde el 24 de noviembre hasta el 26 de abril, los jueves, sábados y domingos. Podrá haber un máximo de cinco cazadores por cada 250 hectáreas y dos más por cada 100 hectáreas de aumento. Para la caza con perros, el periodo va desde el 24 de noviembre al 9 de febrero. Cada cazador podrá ir acompañado por un máximo de tres perros. Se permitirá el uso de aves de cetrería del 24 de noviembre al 26 de abril.

Estos son los municipios incluidos

La principal novedad de la Resolución para esta temporada es que se reducen el número de municipios y provincias en las que se declaran daños por conejos, favoreciendo así que se reduzca la presión cinegética en determinadas zonas para favorecer la conservación de la especie y manteniéndolas en aquellas donde los daños a la agricultura son abundantes.

En concreto, la delimitación geográfica de las zonas donde se autorizan estas medidas excepcionales es la siguiente:

Córdoba: Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque.

Jaén: Andújar (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Arjona, Arjonilla, Baeza, Begíjar, Canena, Cazalilla, Espelúy, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Jimena, Lahiguera, Lopera, Lupión, Mancha Real, Marmolejo (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Martos, Mengíbar, Porcuna, Rus, Sabiote, Santiago de Calatrava, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Torreperojil, Úbeda, Villanueva de la Reina (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir) y Villatorres.

Málaga: Alameda, Almogía, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia.

Sevilla: Aguadulce, Alcalá de Guadaira, Arahal, Badolatosa, Cabezas (Las), Cañada del Rosal, Carmona, Casariche, Corrales (Los), Cuervo (El), Dos Hermanas, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lebrija, Lora de Estepa, Luisiana (La), Mairena del Alcor, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Molares (Los), Morón de la Frontera, Osuna, Palacios y Villafranca (Los), Paradas, Pedrera, Puebla de Cazalla (La), Rinconada (La), Roda de Andalucía (La), Rubio (El), Saucejo (El), Utrera, Villanueva de San Juan y Viso del Alcor (El).

Consulta aquí la resolución completa.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.