Actualidad

Zaragoza

Analizan dos ovejas de las 25 muertas y determinan que no fueron los buitres, sino cánidos de pequeño tamaño

La necropsia que publican diversos medios de comunicación asegura que fueron cánidos de pequeño tamaño los que mataron a las ovejas de Gabriel García, el ganadero que publicó el vídeo viral de sus animales muertos.

25/06/2019 10:22:58 | CdC | Archivado en:  Aragón.

Tras la denuncia de Gabriel García, vecino de Tauste, a través de un vídeo en el que narraba el estado en el que había encontrado 26 de sus 37 ovejas muertas y devoradas entre plumas de buitres, una necropsia de un organismo dependiente del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón pretende acabar con la polémica.

Un vídeo que desató una fuerte polémica

El vídeo se hizo viral en pocas horas, desencadenando todo tipo de reacciones. Ha habido quien no ha creído la causa de la muerte de las ovejas, poniendo en duda que un grupo de aves necrófagas sea capaz de matar 25 animales vivos.

Otros muchos han respaldado la versión del joven ganadero, al asegurar muchos de ellos que han sido testigos del ataque de buitres a animales vivos debido a la escasísima disponibilidad de alimento que encuentran en algunas zonas.

Analizan dos cadáveres

Gabriel descubrió los cadáveres de las ovejas el pasado 21 de junio a las 19 horas, cuando iba a alimentarlas. Además de los 25 animales muertos, también encontró cinco ovejas heridas. El lunes, técnicos de Protección de la Naturaleza del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón acudieron a la finca de la familia de Gabriel y recogieron dos cuerpos: un cordero y una oveja y, junto a un veterinario los trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca.

Mordiscos de carnívoros de pequeño tamaño

Solo un día después, se hacía pública la necropsia de ambos animales. En ella, según diversos medios de comunicación, se han hallado mordiscos producidos por un carnívoro de mediano tamaño, por lo que la presencia de los buitres se habría producido tras la muerte de las ovejas, a mano, muy probablemente, de perros asilvestrados.

A la espera de poder acceder a la necropsia y poder ofrecer más datos, la polémica sigue servida, y los que antes se cuestionaban cómo una bandada de buitres podría haber matado y devorado a 26 ovejas, se preguntan cuántos perros de mediano tamaño habrán sido necesarios para matar a los 26 animales de Gabriel.

En la zona hay sueltos cánidos de mediano tamaño capaces de matar 26 animales de una vez

Las redes sociales siguen agitando el caso. Mientras los Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón piden precaución a la hora de subir y compartir este tipo de vídeo denuncia expresando «¿cuánto daño se habrá hecho a una especie que solo ha cumplido con lo que siempre ha hecho: comer animales ya muertos?».

Pero, lo que nadie ha comentado es uno de los problemas que ha desvelado este dato que los medios de comunicación sostienen que concluye la necropsia: esos cánidos de mediano tamaño andan sueltos por Tauste y son capaces de matar 26 ovejas y dejar heridas otra pocas.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.