Actualidad

Fauna

El ‘gato zorro’, una nueva especie que los cazadores franceses piden que se proteja

Desde 2008 se están estudiando ejemplares de esta subespecie, pero desde mucho antes, los pastores de Córcega hablaban de un extraño felino que habían visto deambular por la zona. Los cazadores han pedido que se proteja a la subespecie para poder seguir estudiándola en profundidad.

17/06/2019 12:28:31 | CdC | Archivado en:  Fauna.

Foto: Pascal Pochard-Casabianca

Ahora, tras más de diez años de investigación, han tenido que ser los cazadores franceses, concretamente las autoridades francesas de la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS) los que han pedido mayor protección para esta subespecie.

Un descubrimiento extraordinario

Pierre Benedetti, Técnico Ambiental de la ONCFS ha declarado a la agencia AFP que «estamos ante una subespecie natural salvaje que se conocía, pero no se había registrado ya que se trata de un animal extremadamente discreto, con modales nocturnos. Este es un descubrimiento extraordinario».

Un descubrimiento que habita en los bosques del municipio de Asco, pertenecientes a la zona francesa de Córcega, donde ya se han identificado 16 ejemplares y se han analizado 12 de ellos, de los que se han tomado muestras y se han liberado de nuevo.

Cerca de una especie de gato africano

Tras analizar su ADN, se ha concluido que la subespecie se sitúa cercana al gato africano de bosque (Felis silvestris lybica), aunque su identidad exacta aún está por determinarse, como ha manifestado Benedetti, quien ha aventurado que la llegada de la especie a la isla podría haberse producido durante la «segunda colonización humana», que se remonta a 6.500 años antes de nuestra era, y podría encontrar su origen en Oriente Medio.

Hasta que o concluyan los estudios, no sabremos con certeza si estamos ante una nueva especie felina.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.