Actualidad

Fauna

¿Realmente ha mandado a varias personas al hospital? El revuelo que ha montado la pequeña araña violinista

La araña violinista, una especie peligrosa pero que, según Sanidad, no representa un peligro real para la población. Tras la presunta picadura a un hombre en Alicante, que lleva diez días ingresado en el hospital, se ha desatado el pánico, aunque los expertos explican que este insecto lleva años instalado en la Península Ibérica.

01/06/2019 15:42:45 | CdC | Archivado en:  Valencia.

Araña violinista

La alarma sobre esta especie saltó cuando diversos medios informaron de que un hombre había sufrido presuntamente una picadura en una rodilla producida por una araña violinista. El varón lleva diez días ingresado en el hospital de Elda (Alicante). Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana desmiente los hechos y explica que no ha habido casos similares. El hombre acudió a urgencias con 40 grados de fiebre y fue operado para extraerle el veneno.

La Loxosceles laeta

La araña violinista (Loxosceles Laeta) es una especie sudamericana que se refugia en los huecos y solo ataca cuando se siente acorralada. Los expertos señalan que es improbable que pueda aparecer en zonas de campo o que suponga un peligro real para los cazadores y sus animales. Su veneno afecta de forma distinta a cada persona y, para las más sensibles, las consecuencias pueden ser mortales si no se detecta la picadura a tiempo. El año pasado, este arácnido se cobró la vida de un bebé en México. Su nombre se debe a que tiene una mancha en forma de violín en la parte superior del abdomen. Es negra, parda o ceniza y puede cambiar de color para pasar desapercibida.

Cómo actuar ante una picadura

La picadura de este insecto, una especie exótica e invasora, provoca una sensación punzante y un dolor fuerte, acompañado de hinchazón. La herida que se forma en la zona de la picadura puede necrosarse y los síntomas más evidentes de que existe un elevado riesgo para la salud son la fiebre o la sangre en la orina. Los expertos recomiendan aplicar frío en la zona y acudir inmediatamente a urgencias ya que, en este tipo de casos, el tiempo tiene un papel muy importante.

Tras la difusión de la noticia de que un hombre había sufrido una picadura de araña violinista, otras personas contaron que les había pasado lo mismo. En ninguno de estos casos los afectados pudieron ver con claridad al insecto que los atacó. El Departamento de Salud de Elda informó a través de un comunicado de que no tiene constancia alguna de ingresos recientes por picadura de arañas violinistas en las últimas semanas, y recalca que no existen pruebas suficientes para infundir la alarma pública.

Los expertos aseguran que la araña violinista lleva décadas instalada en la Península Ibérica y que no es agresiva ni supone un peligro real para la población.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.