Actualidad

Galicia

El sector porcino reclama la elaboración de un censo del jabalí

Los ganaderos reclaman a la Consellería de Medio Ambiente medidas eficaces para frenar los daños en las siembras de maíz y, al mismo tiempo, para evitar una posible entrada de la peste porcina africana en nuestro país.

20/05/2019 9:55:10 | CdC | Archivado en:  JabalíGalicia.

Jabalíes

Los ganaderos del sector porcino en Galicia han dicho basta. Desde hace meses, reclaman a la Consellería de Medio Ambiente, entidad dependiente de la Xunta, que elabore un censo de la población de jabalíes en la comunidad.

Daños a cultivos y a la caza menor

Este animal es el responsable de cuantiosos daños en los cultivos, además de un depredador de la caza menor y una posible vía de contagio de la peste porcina africana. No debemos olvidar que algunas comunidades ya han activado un protocolo ante el riesgo de que esta enfermedad penetre en España.

Desde la Asociación Defensa del Ganado Porcino Silleda también exigen la elaboración inmediata de este censo, una asignatura pendiente de la Xunta desde hace años. La creación de datos sobre la población de jabalíes en Galicia permitiría a los ganaderos diseñar medidas de control y solicitar la colaboración de los cazadores para llevar a cabo actuaciones cinegéticas.

El sector porcino, un pilar de la economía gallega

Además, los ganaderos de toda Galicia consideran que es de «máxima urgencia» el control poblacional de esta especia, ya que el sector porcino gallego es uno de los pilares económicos en Galicia. Además, España está entre los cinco primeros productores del mundo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.