Actualidad

Televisión

La carta de un galguero a Frank Cuesta que han leído un millón de personas

Jacinto Navas es un reconocido profesional de la fotografía deportiva, muy conocido en el mundo del galgo por su extraordinario trabajo. Vivió muy de cerca la experiencia del programa Wild Frank Galgos y ha escrito una carta de descontento sobre lo emitido por DMAX que han leído, según nos confirma el propio Jacinto, más de un millón de personas.

17/05/2019 19:54:05 | CdC | Archivado en:  Medios.

Galgos

Queridos compañeros  de la productora de Fran Cuesta y al propio personaje de Fran Cuesta:

En primer lugar, me voy a presentar ya que, seguramente este link llegará de alguna manera a vosotros, y es por ello deseo sepáis«mi verdad»sobre este deporte Galguero, al que amo.

Soy Jacinto Mariano Navas Zurdo, mayor de edad, felizmente casado y con 2 hijos, bueno diré hija e hijo para no herir vuestras sensibilidades. Soy uno de los miles de autónomos españoles, que junto a mi padre mantenemos la ilusión de tener una empresa dedicada a la fotografía deportiva y ediciones, aquí en ESPAÑA, a la que por cierto también amo. Por cierto, soy un cateto de pueblo, formado en bellas artes y fotógrafo en la especialidad de fotografía deportiva, de profesión, mi padre de profesión periodista.

Como os dije, junto a mi socio y padre, contamos con una pequeña empresa familiar en la que  llevamos trabajando 40 años para entidades tales como: Diario Marca, Diario As, El mundo Deportivo, Norte de Castilla, Diario de Valladolid, Revistas nacionales especializadas como Trofeo, Caza y Pesca, Linde y Ribera, Aplausos, 6toros6 y entidades como: Federación Española de Galgos, Club Nacional del Galgo Español, Federación de Castilla y León de Galgos, Federación Andaluza de Galgos, Federación Castellano Manchega de Galgos y Federación Madrileña de Galgos.

Entre otros, hemos trabajado y trabajamos junto a ayuntamientos como Medina del Campo, Nava del Rey, Tordesillas, Mojados, Pollos, Rueda, Valdestillas, Pozaldez, Matapozuelos y Serrada.

Lógicamente, «estamos» a años luz de vuestro currículum urbanita, adscrito al amparo de grandes multinacionales de la comunicación y divisiones editoriales, que seguramente no sepan nada de vuestra forma de trabajar y, por supuesto, menos de la nuestra. Pero también os digo que no me cambio por ninguno de vosotros porque yo HAGO LO QUE ME GUSTA Y DISFRUTO CON MI PASIÓN, defendiendo una afición heredada de mis abuelos y continuada por mis padres, educando a mis hijos, desde el respeto más profundo hacia los animales y su bienestar. Diré hijo e hija para como os dije no herir vuestros sentimientos y siempre haciendo honor a la verdad informativa.

Una vez hecha esta presentación, te contaré, querido compañero, las impresiones que tanto tú como tus acólitos me dejaron el día que tuviste la suerte de disfrutar de una mañana de campeonato, campo, naturaleza y galgos, en la que la FEG se volcó con vosotros.

A primera hora, como si «de una estrella se tratase», la FEG dispuso todo tipo de comodidades para que te encontrases a gusto en un entorno a priori hostil para ti. Recuerdo en nuestro primer contacto cuando nos fueron a presentar, y tú, muy educadamente, no fuiste capaz de sacar la mano del bolso cuando yo te tendí la mía. Tu respuesta: «si no te importa, te saludo luego que ahora hace mucho frío». Poca clase.

Acto seguido, recuerdo que mantuviste una larga entrevista con nuestro presidente, que te dejó muy claro en qué consta nuestro deporte y lo que somos los galgueros: UNOS SEÑORES QUE RESPETAMOS Y ADORAMOS A NUESTROS ANIMALES Y QUE CONTAMOS CON UN DEPORTE FEDERADO Y REGLADO EN EL QUE DISPONEMOS DE UN LIBRO DE REGISTRO Y DE UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA ADSCRITA AL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES.

No voy a entrar en detalles de la más de media hora en la que D. Luis Ángel Vegas te explicó con todo lujo de detalles en qué consta nuestro deporte y cómo tratamos los galgueros a nuestros animales, quedándote súper claro cada segundo de locución de nuestro presidente, al que, estupefacto, mirabas y preguntabas dentro de tu «ignorancia urbanita y globalizada». ¿Pero eso que me estás contando es verdad?

Mira amigo, acabo de llegar de viaje, porque, si no lo sabes, un cateto de pueblo como yo y encima galguero, también viaja y se mueve por diferentes localidades, de España y del mundo, y a mi llegada veo tu esperado programa.

Nada más lejos de la realidad. ¿Dónde está la entrevista en la que Luis nos defiende y esclarece cualquier tipo de duda de en qué consiste nuestro deporte?, ¿dónde están las muestras de cariño que te REGALARON los cientos de galgueros?, ¿dónde están las entrevistas a pie de campo que hiciste a todos los compañeros galgueros que te encontrabas a tu paso?, ¿dónde están las imágenes de nuestro deporte que con tanto esmero tus cámaras captaron?, ¿dónde están los momentos en los que te reíste con la afición galguera, con sus dimes y diretes? ¿dónde está el PROGRAMA que de verdad ibas a hacer?, ¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD DE NUESTRO DEPORTE QUE, POR CIERTO, TAMBIÉN ES EL TUYO?

Solo te voy a quedar clara una cosa, «amigo y compañero».

El ser galguero, es algo innato. Un valor con el que se nace y un sentimiento y expresión con la que no se puede jugar y sobre todo manipular. Amigo Fran, quiero dejarte claro que el divismo con el que tú te paseaste y te mofaste de todos los galgueros no es justo, máxime cuando en nuestra competición, que también es la tuya, en todo momento se os dio todo tipo de facilidades, incluso personalidades federativas os acompañaron en todo momento para que nada os faltase, permitiendo que os movieseis por todo el acotado, cuando a nadie se le conceden estos privilegios. La verdad y transparencia con la que te recibimos los galgueros no ha recibido el mismo trato por vuestra parte.

Quiero hacerte una pregunta, pero desde mi más absoluta ignorancia, de cateto de pueblo formado en bellas artes: cuando tú ves el programa desde el prisma más aséptico que puedes, ¿es justo lo que ves?, ¿cuándo, realmente, vas a contar la verdad del deporte federado de los galgos, sin manipular imágenes y entrevistas, y narrando no lo que tú quieres oír, sino LA VERDAD de nuestro deporte?

No es justo, después de haberte recibido con los brazos abiertos, que nos pagues con esta dura moneda, llena de manipulación y odio, hacia un colectivo que te trató como tú merecías.

Para mí, tu puesta en escena jamás ha tenido importancia, porque yo sí que soy un currante y un defensor de unos principios sin manipulación contra una sociedad que emerge queriendo renunciar a algo tan imprescindible como son sus raíces. «Una sociedad sin cultura e historia, sin tradiciones y sin costumbres no es una sociedad, es un campo desierto y vacío, no es nada».

Amigo de las zapatillas de PVC, gorra de diversos materiales plásticos, pantalones de verano y plumas sintético, confeso protector de los animales y de nuestro planeta tierra, te deseo que la vida te sonría, pero por favor, te voy a pedir una cosa: RESPETA a quien te RESPETA si quieres ser RESPETADO. Y, además, considera que, seguramente, algún día decidirás volver a acudir a un campeonato.

No dudes en, si así lo deseas, contar con un «cateto como yo» que, encantado, te explicará y mostrará la verdad de nuestro deporte, esa que en esta ocasión no has visto o no has querido ver y que tan malamente has tratado, tirando por tierra las miles de ilusiones de más de 1.000.000 de galgueros que practican este noble deporte en tu país, ESPAÑA. ¿Sabes por qué te invito?, pues por que los galgueros somos gente noble y buena.

Te pido que, en honor a la verdad, nos dieses la oportunidad a los «catetos de pueblo», los que crían gallinas, siembran huertos y plantan árboles, de expresarnos libremente en tu medio para poder enseñar la verdadera realidad de nuestro colectivo, en el que, a pesar de todo, siempre serás bien recibido.

Te lo dice un «compañero» que trabaja más de 12 horas diarias y que con todo orgullo del mundo defiende sus tradiciones, costumbres y, dentro de su ignorancia cateta, se siente GALGUERO, TAURINO y ESPAÑOL.

Y que, por supuesto, cuido y respeto mi planeta, que es el tuyo.

Te lo dice un cateto de pueblo que es galguero y al que todo el mundo conoce por JACI.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.