Actualidad

Tribunales

La Audiencia Provincial reduce la multa contra ‘Lobo Marley’ por destrozar un puesto de caza

La Audiencia Provincial de Palencia ha ratificado la multa impuesta a Lobo Marley establecida por el juzgado número 2 de Cervera de Pisuerga por haberse probado su responsabilidad por el delito de daños tras destruir una caseta de caza en el Valle de Lera, Triollo. Pero también ha reducido la multa por cometer este delito.

17/05/2019 10:34:15 | CdC | Archivado en:  Animalismo.

Lobo Marley

Junto a otra persona, derruyeron un tiradero utilizado para la caza, así como para la vigilancia del Parque Natural de Fuentes Carrionas. El condenado fue grabado por la Guardia Civil, lo que sirvió para la identificación del delincuente, que intentó argumentar los hechos mintiendo al afirmar que esa caseta era utilizada para la caza ilegal del lobo.

La defensa de Marley se estrella en sus fantasías

Pero el juzgado no tardó en rebatir las manipulaciones que otros animalistas radicales creen. La sentencia apuntó lo siguiente: «Las dos actividades (caza y vigilancia del Parque) son lícitas y la destrucción del tiradero no se justifica por los argumentos que expone la defensa».

Aunque los medios de comunicación locales que han difundido la noticia han aludido al acusado como L.M.D.M., las siglas corresponden a Luis Miguel Domínguez Mencía, así como los hechos enjuiciados y la calificación jurídica.

No olvidemos que Lobo Marley fue condenado por desviar fondos de una fundación animalista. Nada menos que un escándalo de 59.740 euros que desvió de la herencia de unos ancianos que iban a ser destinados a ayudar a los animales y que terminaron pagando facturas de las empresas de Domínguez. Y Lobo Marley no pagó por ello al declararse insolvente.

¿100 euros por un delito como este?

Lo indignante es que cueste tan poco, jurídicamente, destrozar una propiedad ajena. La sentencia de instancia le había condenado al pago de una multa de 600 euros (dos meses a razón de diez euros) y una indemnización en favor de la Junta de Castilla y León de 1.225,10 euros, puesto que el Gobierno regional había reclamado los materiales empleados en su construcción. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha rebajado la cuota de multa al acusado hasta los 100 euros (diez días a una cuota diaria de 10 euros) y una cuantía por responsabilidad civil de 400 euros. 

Vandalismo disfrazado en falso animalismo

El recurso de apelación ha conseguido que la Audiencia revoque parcialmente la sentencia de instancia, a pesar de sostener que «no se ha probado que la caseta era utilizada para abatir lobos a los que supuestamente se atraía con el empleo de cebos. De utilizarse métodos ilegales de caza, lo apropiado es la denuncia ante las fuerzas de policía».

Además, la Audiencia ha recordado en su sentencia que «debemos recordar que tal especie (el lobo) está calificada como cinegética al norte del río Duero, con lo que existiría un derecho de caza siempre que se cumplan los requisitos».

Con esta sentencia a Domínguez se le cae el intento de justificación de sus actos delictivos vandálicos, al acusar a la Junta de Castilla y León de consentir estas falsas ilegalidades, que ha llegado a tachar de «entramado mafioso». Ya solo sus seguidores radicales pueden creer estas fantasiosas mentiras.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.