Actualidad

Andalucía

Al fin los cazadores andaluces tienen su Orden de Vedas en mayo

Según el compromiso adquirido por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible con la Federación Andaluza de Caza, para facilitar a las sociedades de cazadores la planificación de su temporada se ha publicado en mayo la Orden General de Vedas de la comunidad, antes que otros años.

13/05/2019 18:01:32 | CdC | Archivado en:  LegislaciónAndalucía.

Podencos

Ya lo confirmábamos la semana pasada, los cazadores andaluces tendrían su Orden General de Vedas en mayo y así ha sido. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el BOJA de hoy, 13 de mato, la Orden con los períodos hábiles de caza en Andalucía para la temporada 2019/2020.

Principales novedades

La principal novedad que se presenta esta temporada es que los períodos hábiles se prorrogan a través de una Resolución de la Dirección General de Medio Natural que pretende agilizar la publicación de la Orden de Vedas para facilitar la planificación de la temporada, que había sido una de las principales demandas de la Federación Andaluza de Caza, y prorrogar los períodos de caza durante un año, a la espera de los resultados de los estudios científicos que se están realizando sobre distintas especies, para evitar recursos con el objetivo de judicializar y paralizar la actividad cinegética en Andalucía.

En las próximas semanas se publicarán las Resoluciones por daños de conejos, riesgos sanitarios y daños del jabalí y cerdo asilvestrado y emergencia por sarna en la cabra montés.

¿Se ajusta la Orden de Vedas a la realidad actual de las especies cinegéticas migratorias de Andalucía?

No obstante a este adelanto de la publicación de la Orden el descontento de los cazadores ha sido generalizado, en relación a los períodos de media veda y caza del zorzal, calificando de lamentables las fechas puestas por la Administración, al no ajustarse a los cambio de hábitos migratorios de los pájaros.

Los cazadores andaluces aseguran que los pasos de tórtola y codorniz, cuyo periodo hábil finaliza el 15 de septiembre, no están acordes con las fechas de caza habilitadas, asegurando que actualmente los pájaros están pasando después del 15 de septiembre.

Las fechas para la caza del zorzal también han levantado ampollas entre el gremio, «el zorzal se abre en la zona alta cuando ya están casi todos en África», «después de estar tardes enteras en un puesto y ver qué no hay pájaro, cuando cierran es cuando entran», son algunas de las disconformidades expresadas por los cazadores andaluces.

La Federación Andaluza valora positivamene la nueva Orden

La Federación Andaluza de Caza ha manifestado positivamente la publicación de los periodos hábiles de caza, señalando su presidente, José María Mancheño que «agilizar la publicación de la Orden de Vedas era uno de los objetivos fundamentales de la FAC» y que el siguiente paso es finalizar los estudios científicos sobre las especies para pedir con argumentos las modificaciones oportunas de la Orden, según las demandas de propio sector.

Consulta la Orden completa en este enlace.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.