Actualidad

Polémica

El IREC usa datos falsos de Seo Birdlife para atacar el silvestrismo

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) atacaron el pasado 15 de marzo al Silvestrismo y acusaron al Ministerio de Transición Ecológica de burlar la Directiva Europea AVES afirmando que autorizó la captura de 1,7 millones de aves fringílidas entre 2013 y 2018.

03/04/2019 20:04:05 | CdC | Archivado en:  Polémica.

Silvestrismo
Silvestrismo
Página SEO
Silvestrismo
Artículo Science Margalida y Mateo

Esta afirmación, basada en datos sin contrastar aportados por SEO Birdlife que, de hecho, aparecen publicados en su propia web, es parte de un artículo firmado por Antoni Margalida y Rafael Mateo, miembros del IREC, en la revista Science y en el que se afirma literalmente que «la legislación (en referencia a Directivas Europeas) no se hace cumplir, permitiendo a los países burlar flagrantemente la ley. Por ejemplo, el Gobierno Español autorizó lacaptura de 1,7 millones de aves fringílidas entre 2013 y 2018».

Datos falsos

Pese a publicarse en Science, esta afirmación es rotundamente falsa, toda vez que el Ministerio aprobó, con conocimiento de las autoridades europeas y atendiendo al criterio de «pequeñas cantidades» que estipula la Directiva AVES, un cupo máximo nacional, entre 2013 y 2018, de 1.305.212 aves y no de 1,7 millones. Además, este cupo máximo en la práctica fue menor ya que no siempre el autorizado por las Comunidades Autónomas, quedando por debajo del máximo establecido.

Cabe señalar que la cantidad de 1,7 millones procede de la cita de otra publicación, de Jorge S. Gutiérrez (Universidad de Lisboa) y José A. Masero (Universidad de Extremadura) en Nature 560, que a su vez cita una publicación de junio de 2018 en la web de SEO y que dan por cierto sin revisión alguna.

Se exige una rectificación

A la vista de estas imputaciones infundadas contra el Silvestrismo y contra el Ministerio, la Plataforma en Defensa del Silvestrismo ha remitido esta mañana un escrito al propio Miteco para informar de las acusaciones formuladas por el IREC. Asimismo, se ha remitido otro escrito al propio Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos para trasladar el malestar del colectivo y exigir que se rectifique tomando datos contrastados y evitando el sesgo ideológico impuesto por SEO Birdlife respecto a esta cuestión.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
04 abr. 00:28
PIKI  
Quizas uno sea un iluso pero yo crei que el IREC haria mas por la caza len CastillaLaMancha.
04 abr. 08:48
+3
josemiguelmontoyaoli
Oído en el pueblo de mi padre, en Allo (Navarra). Síntesis suprema del diálogo y el consenso a la española, pero perfectamente aplicable al Parlamento Español y a toda parlamentancia hispánica:

- ¡Puta, más que puta, que has hecho trampa!
- ¿Puta yo? ¡Más que tú!
- ¡Qué más quisieras!

Pues eso, que entre putas anda el tute.

¿Es que todos van a andar en lo de puta más que puta, y nadie va a hacer un verdadero "Plan de desarrollo sostenible" para las poblaciones de fringílidos, solo por la manifiesta impotencia técnica imperante?

El problema de los que han hecho la trampa y de sus cohortes es que confunden la zoología y la sanidad con la ingeniería ambiental, y que a la hora del desarrollo sostenible no saben ni coger el lápiz.

Bien empleado les está a los que les venían aplaudiendo hasta con las orejas.

Miguel

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.