Actualidad

Guipúzcoa

El próximo 1 de septiembre es posible que el cazador guipuzcoano no pueda cazar

Estas son las palabras que nos transmiten desde la Federación Guipuzcoana de Caza. «Es una realidad que puede ocurrir y ante la que tenemos que actuar». Los grupos ecologistas ahora van a por Guipúzcoa tras anunciar un recurso contra la orden de vedas sin ni siquiera conocer su contenido.

06/03/2019 14:30:04 | CdC | Archivado en:  Euskadi.

Caza Guipúzcoa

La Federación Guipuzcoana de Caza hizo público en nota de prensa ayer martes, durante el Consejo Anual de Caza, que los grupos ultraecologistas anunciaron un recurso contra la orden de vedas, como ya había anunciado Pacma recientemente.

Nos pueden imponer que no cazacemos

Hemos contactado con Aritz Ezeiza, coordinador general de la Federación Guipuzcoana, y nos ha detallado lo que está sucediendo en Guipúzcoa ante la amenaza a la caza de los grupos ultraecologistas.

Aritz, ¿peligra la caza en Guipúzcoa a seis meses de la apertura de la próxima temporada?

Es una realidad con la que se puede encontrar el cazador guipuzcoano, y es que el próximo 1 de septiembre no pueda cazar. No por decisión propia, sino por una decisión impuesta.

Mentiras y estrategias basadas en amenazas

La bomba estalló ayer. Aritz nos lo detalla:

«Antes incluso a que se diera inicio al Consejo de Caza, el representante de los ultraecologistas había amenazado, bajo el pretexto de que no se le había remitido previamente la información, lo cual no es cierto, puesto que la Diputación les confirmó por teléfono todo, que si no se suspendía el Consejo, actuarían de esta manera. Así han actuado, Han anunciado que van a recurrir una Orden de Vedas que no conocen aún.

»Cuando se les notifiquen o conozcan a través de exposición pública el contenido de la Orden Foral de Vedas, es posible que, tras esta amenaza, efectúen alegaciones o directamente esperen, como estrategia para dilatar más procesalmente una posible medida cautelar de suspensión de la orden, y fuercen la llegada al mes de septiembre sin la aprobación de la Orden de Vedas. No sabemos muy bien cómo van a actuar».

Una amenaza a la caza

Ante todo esto, preguntamos al representante federativo qué posibilidades existen de que no se pueda cazar en Guipúzcoa la próxima temporada. Su respuesta es la siguiente:

Es una situación novedosa para nosotros. Tras las sentencias del Tribunal Supremo, primero de Madrid, recientemente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con un voto particular que creemos merece especial atención, habrá que permanecer atentos a cómo se siguen pronunciando los juzgados.

¿Sabes si se va a redactar la Orden de Vedas con especial atención a esta nueva situación?

La redacción es competencia de los servicios técnicos de la Diputación. Evidentemente, nos hemos puesto a disposición de ellos, con los informes que venimos realizando desde hace 20 años sobre el estado de las distintas poblaciones de especies cinegéticas. Nosotros pretendemos que le próximo 1 de septiembre se pueda cazar, y a eso irán dirigidos todos nuestros esfuerzos.

La huelga cobrará más fuerza ante estos acontecimientos

Aritz, mirando hacia el peor de los escenarios posibles, ¿qué acciones llevaría a cabo la Federación si no se puede cazar la próxima temporada?

Nosotros ya hemos propuesto una medida desde la Federación que ha entrado en vigor el 1 de marzo: la huelga. La medida fue adoptada por unanimidad por parte de todas las sociedades y cuadrillas de caza mayor en protesta ante las constantes mentiras, amenazas, atentados contra la caza, contra nuestros puestos, que estamos sufriendo. Y el seguimiento en el territorio que gestiona la FGC ha sido unánime. No se ha cazado ni sábado ni domingo. La huelga es indefinida y, por supuesto, si esta amenaza afecta a la próxima Orden de Vedas, la huelga seguirá.

El comunicado de la FGC

Ante esta situación, la Federación Guipuzcoana de Caza ha hecho pública la siguiente nota:

El Consejo Anual de Caza se celebró ayer en la sede de la Diputación de Guipúzcoa. La Federación ha indicado que tal y como viene ocurriendo en los últimos años desde que fueron incluidos por Bildu, los ultraecologistas protagonizaron dicho órgano consultivo.

Y decimos que fueron protagonistas ya que, sin escuchar una sola de las propuestas de la Administración ni de los cazadores, anunciaron recurso a la orden de vedas, tal y como Pacma ha venido insistiendo en esta última semana.

Es decir, recurrirán la orden de vedas sea cual sea su contenido.

La sentencia del Supremo sobre las órdenes de veda les otorga un poder que en caso de verse ratificado por los juzgados de primera instancia pondrá en peligro el inicio de la caza este año

Cualquier medio les vale a los ultraecologistas, a quienes subvencionan las administraciones públicas, para impedir el ejercicio de una actividad legal y necesaria, desde la destrucción de puestos que supone la comisión de un delito o una batería de recursos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.