Actualidad

¡Alerta!

Empiezan a encontrarse liebres enfermas

Hemos recibido un vídeo muy preocupante grabado ayer, miércoles 27 de febrero, en Toledo, en el que aparece una libre enferma. Lo peor es que se encontraron tres ejemplares enfermos en el mismo coto en un solo día.

28/02/2019 15:13:42 | CdC | Archivado en:  Liebre.

El vídeo es de apenas unos segundos, pero nos sirve para comprobar el lamentable estado de salud de la liebre. Nos hemos puesto en contacto con Vicente Mayoral, cazador y gestor de fincas de caza de la zona toledana de Torrijos, Portillo, Val de Santo Domingo, Santa Olaya…

Tres liebres enfermas vistas en un solo día

«Solo en el día de ayer vimos tres liebres muy enfermas», nos dice Vicente. Pero hay algo más preocupante aún, y es que este gestor cinegético asegura que durante el invierno las liebres han seguido padeciendo la enfermedad.

«El pasado mes de diciembre, los perros echaron una liebre que iba totalmente ciega. La pobre se estrelló contra la rueda de mi coche. Estamos hablando de los días de más frío».

Esto resulta muy preocupante para una especie que encontraba en los meses de menos temperaturas una tregua a una enfermedad que la ha azotado con una gran virulencia.

«Todavía no he encontrado un ejemplar con síntomas de haber superado la enfermedad», reconoce Mayoral, justo después de decirnos que, por su trabajo y afición, está todos los días recorriendo el campo.

Suben las temperaturas

Las temperaturas han subido en las últimas semanas en la zona centro peninsular, algo que puede explicar que Vicente y sus compañeros encontraran ayer tres liebres enfermas. «Miedo me da pensar que con este aumento de temperaturas la enfermedad se haya reactivado. ¿Qué pasará cuando realmente lleguen las temperaturas de verano?

Realmente el calor está siendo inusualmente fuerte en las últimas fechas en esta zona, donde, como Vicente nos advierte, «si no llueve pronto, las cosechas peligran».

Vicente nos confirma que en las fincas que gestiona y cuida, las liebres no son muy numerosas, algo que, en su opinión, les libró de una incidencia mayor de la enfermedad. Hasta ayer, tan solo habían encontrado cuatro ejemplares muertos o a punto de morir por mixomatosis. Pero esa cantidad casi se duplicó con las encontradas ayer.

«En otra de las fincas que gestiono la incidencia ha sido mayor que en esta de la que estamos hablando, al haber más densidad de liebres. Con estos hechos, creo que este verano la enfermedad va a acabar con las pocas liebres que quedan».

El conejo y las enfermedades

«Aquí siempre ha pegado la mixomatosis al conejo, pero yo no le tengo miedo. El conejo supera esta enfermedad año tras año. Otra cosa es la enfermedad hemorrágico vírica. Hace un par de años devastó al conejo de muchas zonas, porque ahora esta enfermedad veo que entra por áreas: en unas las deja sin conejos mientras en otras no afecta».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.