Actualidad

Castilla y León

Contra esto no podrá recurrir PACMA: Las Cortes de CyL aprenden la lección y blindarán la caza

Una de las primeras reacciones políticas al Auto del TSJCyL ha sido una Proposición de Ley que ha sido presentada hoy por el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Autonómico y que ha contado con el respaldo de PSOE, Ciudadanos y UPL.

28/02/2019 11:20:50 | CdC | Archivado en:  LegislaciónCyL.

Las Cortes de CyL blindarán la caza

La victoria de PACMA en los tribunales y las consecuencias en la suspensión provisional del Decreto por el que se regula la actividad cinegética en la región ha hecho reaccionar de manera urgente a los grupos políticos de Castilla y León.

La Sala del TSJCyL resolvió, a través del Auto, a favor de las solicitudes de PACMA al querer hacer prevalecer la protección de la conservación de la fauna silvestre ante los daños a los intereses generales y de terceros.

Reacción política a las estratagemas de PACMA

Ante esto, los partidos políticos que apoyan la Proposición de Ley entienden que Castilla y León no puede prescindir de la caza por muchos motivos, además de haber demostrado ser un sector indispensable para la economía de la región. ¿Qué sería de las administraciones locales, ayuntamientos, juntas vecinales, cuya economía depende en gran medida del aprovechamiento cinegético de sus terrenos? ¿O de los sectores de la hostelería y servicios del medio rural? Sin olvidar el tema de los daños agrícolas y ganaderos, el control sanitario que ejerce la actividad cinegética, de accidentes de tráfico…

Se defiende la gestión de la caza

Desde el Grupo Popular se defiende que la gestión realizada por la Junta de Castilla y León siempre ha sido «responsable y sostenible», garantizando la caza como instrumento equilibrado al servicio del control poblacional de las especies cinegéticas.

La proposición de Ley se enmarca en un Plan General de Caza que asegurará en el tiempo un marco jurídico estable para la realización de la actividad cinegética. El Plan incluirá limitaciones adicionales que tengan en cuenta la diferencia entre los territorios de la región en cuanto a territorio, clima o la evolución de las especies.

Hoy ha sido presentada la proposición de Ley

Hoy se ha presentado en las Cortes de Castilla y León la PL que traslade la Ley de 12 de julio de Caza de Castilla y León las especies cinegéticas, permitiendo dar garantía a la caza con el «revestimiento legal».

Las especies con la clasificación de «cinegéticas» contarán con el rango de Ley. Pero también se incluirán las especies que, sin encontrarse en los supuestos de protección estricta conforme a la normativa comunitaria, estatal y autonómica, y que debido a sus niveles poblacionales, su distribución geográfica y su índice de reproductividad, puedan soportar una extracción de ejemplares ordenada y controlada administrativamente, así como un régimen complementario de protección de estas especies que garantice que el ejercicio de la caza no comprometa el estado de conservación de las mismas en su área de distribución.

¿Esto resuelve la suspensión de la caza?

Esta medida es una solución de presente y de futuro, pero no resuelve la suspensión provisional del Decreto del TSJCyL hecha pública el martes. Debemos esperar a conocer qué recurso se presentará por parte de la Junta y si es aprobado.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.