Actualidad

Medios

La caza pisa fuerte en televisión

Hoy ha habido tiempo para que tanto José Andrés García, vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza, como Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, defendieran la caza sin interrupciones ni faltas de respeto en el programa Espejo Público de Antena 3.

18/12/2018 14:11:14 | CdC | Archivado en:  Medios.

La caza en Antena 3

Se trata de respetar las decisiones de los demás, pero desconocen lo que significa la caza para una región como la nuestra». Esta frase la ha dicho Fernández Vara en Espejo Público en un debate que ha tenido a la caza como tema principal.

El papel de la caza

Con la polémica surgida por las declaraciones de dos ministros socialistas como Teresa Ribera y José Luis Ábalos, que han atacado la caza de manera directa, hoy la actividad cinegética ha tenido un espacio en un medio de comunicación nacional para reflejar, y de manera brillante, su papel en la sociedad actual.

La chispa que ha desatado la polémica

Ese rotundo «Efectivamente» que respondió la ministra Ribera a la pregunta de Juan Ramón Lucas en Onda Cero sobre si, a título personal prohibiría la caza y los toros ha generado una corriente de reacciones que están llevando a la defensa de la caza a escenarios poco comunes. El mejor ejemplo es el de Espejo Público y el amplio espacio dedicado a debatir sobre estos ataques y el trabajo que están realizando entidades como la Federación Andaluza de Caza para la defensa de una actividad que está siendo maltratada y atacada desde algunos sectores sociales.

El cazador conoce y ama a los animales

Fernández Vara ha respondido a estas últimas polémicas, como la surgida recientemente en la que el socialista José Luis Ábalos atribuía el adjetivo de Casposos a los sectores cinegético y taurino. «No puedo compartir lo que han dicho. Los conozco muy bien a los dos (Ribera y Ábalos), y sé que son gente tolerante, pero es desconocer de qué estamos hablando. Cada uno puede tener su opinión, pero se trata de respetar las decisiones de los demás. Es desconocer lo que significa la caza para una región como la mía (Extremadura), donde la sociedad de cazadores de mi pueblo, de Olivenza, hay 537 personas que se levantan cada sábado por la mañana en época de caza, muchos de ellos acompañados de sus hijos, para ir a recorrer la dehesa extremeña o el monte, para estar en contacto con esa naturaleza, para cuidarla, para mimarla, para contribuir a mejorarla… porque conocen y aman a los animales, por mucho que algunos no quieran entenderlo».

¿Los políticos de derechas defienden la caza y el toro, y los de izquierdas no? Fernández Vara ha respondido categóricamente: «Para nada, la izquierda que yo represento lleva gobernando muchos años y la caza ha estado cuidada, mimada y también protegida… Es una economía que en Extremadura representa 380 millones de euros anuales… La caza es competencia de las comunidades autónomas, por eso somos nosotros los que tenemos la decisión sobre el tema, por lo que puedo asegurar que así seguirá siendo».

Fernández Vara ha subrayado que «Hemos hecho una ley que ya está en el Parlamento para facilitar y en consenso con la Federación Extremeña de Caza, para facilitar los trámites para que se pueda expedir una licencia única para todas las modalidades de caza y de pesca, porque entendemos son tanto cazadores como pescadores son gente que contribuye en gran parte a que dispongamos del medio ambiente del que disponemos.

También ha habido tiempo para emitir las últimas declaraciones del dirigente del Partido Popular, Pablo Casado, y del de Vox, Santiago Abascal, en las que defienden la actividad cinegética y el valor que tienen en la sociedad rural española.

La caza y el mundo rural han votado en Andalucía

Por su parte, José Andrés García, vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza, ha podido explicar la enorme labor que el ente federativo andaluz ha llevado a cabo durante la campaña electoral andaluza que culminó el pasado 2 de diciembre con la cita en las urnas. Este trabajo pudo llevar a todos los andaluces, especialmente a los cazadores, el contenido de los programas electorales de casi todos los partidos que pedían el voto del pueblo andaluz. PSOE, PP, Ciudadanos y Vox se comprometieron a apoyar la actividad cinegética como una herramienta de gestión del medio ambiente, una actividad que crea riqueza en el entorno rural, mientras que Adelante Andalucía, formación integrada por Podemos e Izquierda Unida, ni siquiera respondió a la llamada de la FAC, realizada en tres ocasiones.

EL vicepresidente de la FAC ha resaltado que la reacción en Andalucía no ha sido solo de los cazadores, sino de todos los sectores que integran el mundo rural.

Además, ha respondido a Lucía Echevarría a una acusación sin sentido, «incongruencias y barbaridades», en palabras de García, acerca de la caza y su gestión, exponiendo que el 80% del territorio de Andalucía es el lugar donde caza la gente de esos pueblos, es decir, la caza social, y no gestionado por turistas extranjeros, como ha llegado a afirmar esta escritora convertida en tertuliana.

¿Tiros a mascotas?

Ante la comparación de la caza con disparar a mascotas, García ha dejado claro que la caza es un aprovechamiento sostenible de una riqueza natural, un control anual estudiado de la densidad de determinadas especies consideradas cinegéticas.

García ha destacado el papel del cazador como agente que equilibra las poblaciones de animales silvestres cinegéticos, y sus consecuencias imprescindibles para evitar accidentes de tráfico, daños a cultivos, la propagación de enfermedades… Y ha pedido respeto. Ya que hay sectores de la población que nunca va a entender la caza, que al menos la respete.

Un debate al que se han sumado los contertulios habituales del programa para hablar de caza de trofeo o caza para alimentarse de su carne, del papel necesario de la caza para regular el equilibrio entre especies, del dinero que entra en España por la caza, ya sea con tono crítico o no, pero al menos la caza ha tenido voz y ha sabido alzarla en un medio de comunicación nacional.

La propia presentadora del programa, Susana Griso, ha invitado a García a visitar el plató y seguir hablando y explicando lo que realmente es la caza. Su frase exacta ha sido: «Señor García, como usted dice que la gente de ciudad estamos bastante mal informados con respecto a cuestiones como la caza, le invito al plató…».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.