Actualidad

Murcia

Emergencia Cinegética para luchar contra la plaga de conejos: un año más

Ya se han capturado más de 3.000 conejos en uno solo de los municipios donde se decretó la Emergencia en junio. Las medidas contemplan cazar y capturarlos fuera de los terrenos cinegéticos, la captura con hurones, jaulas y trampas, la caza mediante armas de fuego, con ayuda de perros, la caza con arco y con aves de cetrería.

04/11/2018 8:28:04 | CdC | Archivado en:  ConejoMurcia.

Conejos

El pasado mes de junio, la directora general de Medio Natural de Murcia, Consuelo Rosauro, aprobó una orden de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal. Se pusieron en marcha medidas extraordinarias para la caza del conejo en los municipios de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Molina de Segura, Ojós, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Hasta octubre de 2019

Aquellas medidas se iban a mantener vigentes durante unos meses, considerándose como hábiles todos los días de la semana. En principio, se pensó en tres o cuatro, en los que se ha autorizado la caza en modalidades como la captura en vivo mediante hurones o jaulas y trampas, para su posterior traslado a un centro autorizado; la caza mediante armas de fuego, con ayuda de dos perros por cada cazador y la caza con arco o con aves de cetrería.

Sin embargo, el viernes se comunicó que la Comunidad Autónoma mantiene la vigencia de la orden de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal hasta octubre de 2019 en cuatro municipios de la Vega Baja: Molina de Segura, Abanilla, Fortuna y Las Torres de Cotillas, aunque se podrá sumar cualquier otro municipio que pruebe una densidad alta de conejos.

Se han capturado más de 3.000 conejos en solo un municipio

Con esta ampliación se pretende seguir favoreciendo las acciones que están llevando a cabo los cazadores con el fin de combatir los daños causados por la plaga de conejos, con la posibilidad de mantener este control durante todo el año para que se pueda evitar una situación de plaga como la que se produjo el pasado verano.

Durante los últimos tres meses de vigencia de la medida, según ha hecho público la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en un comunicado, los cazadores han eliminado 3.000 ejemplares de esta especie solo en Molina de Segura.

Consensuado entre agricultores, cazadores y administración

La declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal, una iniciativa adoptada de manera consensuada con los sectores agrícola y cinegético y con el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial, pretende así limitar los daños que genera este animal sin que se puedan ver afectadas otras especies, en particular aquellas consideradas amenazadas, y garantizar la conservación del patrimonio natural, la protección del hábitat de la fauna silvestre y una gestión sostenible de los recursos cinegéticos. 

Medidas que se contemplan para acabar con la plaga de conejos

  • Cazar o capturar conejos fuera de los terrenos cinegéticos, siempre que se cuente con una autorización del propietario de los terrenos, así como en zonas de cultivo en los que se hayan producido daños hasta un área de 300 metros alrededor de los mismos. 
  • En cuanto a los medios, se autorizará tanto la captura en vivo mediante hurones o jaulas y trampas, para su posterior traslado a un centro autorizado, como la caza mediante armas de fuego, con ayuda de perros, caza con arco o con aves de cetrería. 
  • Mientras se aprueba esta orden, se ha puesto en marcha una resolución que regula las autorizaciones de control y captura en estos cuatro municipios y que permite la captura en vivo a través de empresas autorizadas tanto en terreno cinegético como no cinegético.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.