Actualidad

Madrid

El próximo 17 de septiembre se presenta Agrohábitat, el Grupo Operativo Agricultura Sostenible y Biodiversidad

La presentación se llevará a cabo en una jornada técnica que contará con la participación de todos los sectores implicados: agrario, cinegético y ambiental.

10/09/2018 11:34:36 | CdC | Archivado en:  Madrid.

Agricultura

La jornada tendrá lugar en la sede de ASAJA en Madrid (Calle Agustín de Betancourt, 17, 7ª planta) a partir de las 10.00 horas y será de acceso libre hasta completar aforo.

Tras la presentación formal de «Agrohábitat» se analizarán aspectos como la PAC y las medidas agroambientales en apoyo de la biodiversidad en el ámbito agrario; la importancia de la gestión del hábitat para la actividad cinegética; las buenas prácticas agrícolas para potenciar la biodiversidad en espacios agrícolas; y la medición de indicadores para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad. La jornada se cerrará con una mesa redonda.

¿Cuáles son los objetivos de este grupo operativo?

El objetivo del Grupo Operativo Supraautonómico Agricultura Sostenible y Biodiversidad AGROHÁBITAT es aplicar medidas innovadoras de gestión que contribuyan a la recuperación de la biodiversidad de los hábitats agroesteparios.

Para ello, científicos, empresarios, agricultores y gestores cinegéticos trabajan en mano a mano desde hace meses en busca de fórmulas para la implantación sobre el territorio de un sistema agroambiental innovador de buenas prácticas compatibles con el medio ambiente y orientadas a incrementar la biodiversidad, frenar la erosión y paliar las consecuencias del cambio climático, garantizando la rentabilidad agraria.

Estará basado en actuaciones como la recuperación de márgenes y linderos para fomentar la abundancia de insectos beneficiosos para los cultivos y otros animales, junto con el empleo de mezclas de semillas para ofrecer alimento y refugio a un gran número de especies animales, incluidas las especies cinegéticas.

El proyecto pretende además servir de ejemplo para que estas actuaciones para la recuperación de la biodiversidad puedan formar parte de las medidas de ayuda agroambiental en el próximo periodo de Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2020.

Para ello, el grupo mantendrá reuniones en las próximas semanas con representantes políticos y técnicos de diferentes administraciones nacionales y autonómicas, responsables de la gestión de la PAC y celebrará la jornada técnica del 17 de septiembre.

¿Quiénes constituyen Agrohábitat?

El grupo, coordinado por la Fundación Artemisan, está constituido además por la Asociación Nacional de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), la Federación de Caza de Extremadura (FEDEXCAZA), la Federación Andaluza de Caza (FAC) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y cuenta con el apoyo de la Organización Europea de Propietarios Agrarios (European Landowners Organization – ELO).

¿De dónde surgió la idea?

El grupo, que pretende ser un referente en los próximos años para que agricultores, gestores y conservadores alcancen un consenso que contribuya a mejorar la biodiversidad en el ámbito agrario, nació ante la convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Esta Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) se apoya por el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) a raíz de la reforma de 2013, de acuerdo con el Reglamento (UE) n.º 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.