Actualidad

Liebres enfermas

Autorizaciones excepcionales para cazar liebres enfermas en cuanto la Administración lo apruebe

Además de las autorizaciones excepcionales de caza de liebre enfermas, se baraja el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad, pero debemos esperar 15 días hasta que se conozcan los resultados de los análisis que se están realizando para aislar la cepa del virus de mixomatosis que está matando a nuestras liebres.

07/09/2018 15:41:18 | CdC | Archivado en:  Liebre.

Esta noticia la han leido 20.521 personas

Liebre enferma

Dentro de 15 días, el laboratorio de Referencia de Algete, donde se está estudiando qué tipo de cepa del virus de la mixomatosis está matando a las liebres en nuestros campos, nos dirá si se trata de una mutación de virus y por qué está resultando tan letal para esta emblemática especie de nuestra cinegética menor. Así lo adelanta un comunicado de prensa publicado hoy mismo conjuntamente por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Federación de Castilla-La Mancha de Galgos.

Al fin se informa desde la Administración

Ayer, miembros de ambos entes federativos, encabezados por sus presidentes, mantuvieron una reunión, nacida de su propia iniciativa, con el director general de política Forestal y Espacios naturales, Rafael Cubero Rivera, y la jefa del Servicio de Caza, Llanos Gabaldón Lozano. Allí se compartió información para coordinar las actuaciones a seguir ante la problemática de la mixomatosis en Castilla –La Mancha.

Agustín Rabadán, presidente de los cazadores castellano manchegos, nos ha ampliado esta información y nos ha contado todo lo que se trató ayer en dicha reunión:

A poco tiempo de conocer datos claves

«En primer lugar, nos comentaron que el Laboratorio de Referencia de Algete, que es el encargado de llevar a cabo los análisis de las liebres que se les ha enviado, va a demorar aún otros 15 días en tener los resultados definitivos que van a desvelar qué cepa concreta de mixomatosis está infectando a las liebres. Esto resulta clave para cualquier acción que se vaya a tomar a partir de estos resultados. Se está aislando la cepa concreta para conocer si estamos ante una mutación del virus que afecta a los conejos, si estamos ante una cepa que, por lo que parece, es más agresiva.

El planteamiento que trabaja la administración y que hemos visto con buenos ojos es que, una vez se determine con exactitud la cepa, se abordarán las medidas más acordes y efectivas. De momento, como no podemos permanecer parados ante el problema, como medida de profilaxis, en los cotos donde esté confirmada por agentes medioambientales la presencia de liebres afectadas por esta enfermedad, si los cotos lo solicitan y la Administración lo aprueba, se llevarán a cabo capturas y abates de las liebres enfermas.

Esta medida es la principal propuesta que hemos hecho a la Administración, puesto que es un tema que afecta a la Dirección general de Sanidad Animal, y que han recibido de manera positiva, pues entiende, como nosotros, que hay que eliminar de nuestros campos el mayor número de focos contagiosos posible.

Estas autorizaciones excepcionales de caza, si la Administración aprueba a propuesta, se comenzarán a llevar a cabo de manera inmediata, sin tener que esperar a que comience la temporada general de caza. Rabadán quiere tranquilizar al cazador, porque esta situación no va a afectar al calendario de caza aprobado por la orden de vedas para la presente temporada».

¿Cuántas liebres han sido afectadas hasta el momento?

Durante la reunión de ayer, la Administración hizo hincapié en que la colaboración ciudadana es vital para ayudar a resolver el problema. Necesitan que se cumpla el protocolo que puso en marcha la Junta y que pide que los titulares de las fincas de caza y cotos se pongan en contacto con la Junta, que enviarán a sus agentes medioambientales y ellos enviarán los cuerpos de las liebres a los laboratorios concertados. A su vez, se llevará un control más efectivo de los terrenos y zonas donde la enfermedad está incidiendo.

Si la liebre no es apta para el análisis porque su cuerpo ya está deteriorado porque lleva un tiempo muerta, hay que enterrarla con cal viva, y no incinerarla en el campo, como se está haciendo en algún caso.

¿Dónde está el foco principal de liebres enfermas?

El foco principal donde hasta el momento se ha comprobado que hay liebres enfermas nos lo detalla Rabadán: «La zona de Mota del Cuervo Pedro muñoz, Socuéllanos, Manzanares, Valdepeñas, Torrenueva, Villacañas, Campo de Criptana… Son municipios donde se ha confirmado, porque hay muchas más zonas donde se rumorea o donde no se ha podido constatar la veracidad de las informaciones que, como sabrás, circulan sin control por redes sociales. Sobre todo, en zonas tradicionalmente lebrelas, que es donde existe una población más numerosa de liebres, como es lógico.

¿Cuántas liebres se han visto afectadas por la enfermedad?

Es algo que no ha trascendido por muchas razones. Rabadán nos lo explica: «No se están cumpliendo los protocolos de información a la Administración. Las informaciones no se pueden comprobar si no hay un registro riguroso. Por ello, pedimos precaución en las informaciones que se publican y que la gente no crea todo lo que les llega al móvil o ven en redes sociales. También es verdad que el cazador no está pateando demasiado el campo porque en media veda. En octubre comprobaremos la dimensión real del problema».

¿De dónde ha salido esta enfermedad?

Llevamos décadas con la mixomatosis en nuestros campos y nunca se había registrado en ninguna, ni una sola liebre, en nuestros campos. ¿Cómo se ha producido la enfermedad? Agustín nos responde: «Lo cierto es que algo ha ocurrido. Se baraja la posible mutación del virus, de ahí la importancia que adquiere que esperemos estos 15 días que anuncia la Administración para que el laboratorio concluya sus análisis. También se contempla que algo haya influido en los vectores de transmisión de la enfermedad, sobre todo en los mosquitos. Ayer la Federación de Galgos llevó a la reunión a un veterinario especialista en el tema, y se habló de varios condicionantes externos que han podido influir. La climatología que hemos tenido este año, con mucha humedad, lluvias constantes durante la primavera y parte del verano, con unas temperaturas muy estables entre los 16-17 grados de mínima y 32 de máximas en estas zonas de máxima incidencia. Todo esto ha podido incidir en una explosión del número de mosquitos. Son hipótesis que baraja el Ministerio, pero hasta que no se publiquen los datos del laboratorio, todo son especulaciones».

¿Qué medidas se tomarán cuando se sepa de qué cepa del virus se trata?

El trabajo que se llevará a cabo es algo que intriga e interesa al cazador, que quiere saber qué futuro les espera a nuestras liebres. A este respecto, Rabadán nos adelanta una primicia muy interesante: «Una vez se aísle el virus y esté identificado, la pregunta que debe ser respondida es la siguiente: ¿se van tiene previsto afrontar alguna medida de prevención? Rabadán nos adelanta la intención que tienen a este respecto: «Sí, la idea es, en conjunción con la Administración y con algún laboratorio que ya se ha interesado por el tema, intentar generar una vacuna para luchar contra esta enfermedad. Es otra de las propuestas que realizamos ayer, y la Administración es la que debe autorizarlo».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.