Actualidad

Andalucía

¿Sabes cuántos ciervos y jabalíes hay en Andalucía? Entre 250.000 y 300.000 ejemplares de cada especie

Del 4 al 6 de octubre se celebrará la novena edición de la Reunión sobre Ungulados Silvestres Ibéricos (RUSI), un foro en el que profesionales relacionados con este grupo de especies silvestres abordarán el tema de los ungulados y su conservación ante una nueva realidad más urbana y menos rural.

07/09/2018 12:22:32 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

Jabalíes - venados

El lugar elegido para la Reunión sobre Ungulados Silvestres Ibéricos es el Parque Nacional de Sierra Nevada, en concreto su cara sur, la Alpujarra. La sede del encuentro será Capileira (Granada), donde se reunirán los asistentes, del 4 al 6 de octubre, con un amplio programa de actividades.

Esta iniciativa surgió en 2010 con el objetivo de crear un foro de debate e intercambio de información entre los diferentes grupos profesionales que desarrollan trabajos o actividades relacionadas con los ungulados silvestres ibéricos. RUSI va dirigido a las diferentes personas o grupos de investigación dedicados al estudio de los ungulados ibéricos silvestres y asilvestrados, autóctonos o introducidos de la Península Ibérica y sus islas desde la perspectiva de la biología, ecología, veterinaria o cualquier otra disciplina científica.

Actividades programadas

La tarde del primer día ya empieza fuerte con tres sesiones de trabajo dedicadas exclusivamente a la cabra montés y su estatus actual, diversidad genética de las poblaciones y principales amenazas. Durante la segunda jornada se celebrará el RUSI propiamente dicho con la exposición de diversas comunicaciones orales y póster. Ese día tendrá lugar la inauguración oficial y la cena de clausura. El último día está prevista una excursión-ascensión al Mulhacén, con una ruta alternativa para quien lo desee.

Una situación que ha roto el equilibrio de los ecosistemas

Las señales que van dejando los jabalíes a su paso durante sus incursiones nocturnas en busca de alimento son visibles en muchos puntos de nuestra geografía. Pero no son los únicos que se dejan ver gracias a un repunte de sus densidades en esta parte oriental de Andalucía, donde la protección de áreas naturales, la práctica desaparición de predadores naturales y el descenso del control poblacional a través de la caza han favorecido que cabras montesas, corzos y jabalíes experimenten una explosión demográfica que parece no tiene tope.

Gracias a los expertos que organizan y participan en esta reunión, sabemos que ciervo, jabalí y cabra montés son las especies de ungulados con mayor presencia en las provincias de Andalucía oriental. En menor número, encontramos muflón, gamo y arruí, según los datos aportados por organizadores de la Reunión sobre Ungulados Silvestres Ibéricos, José Enrique Granados, del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y Paulino Fandos, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Cifras poblacionales

Por provincias, en Jaén, la especie más abundante es el ciervo, con área de distribución en Sierra Morena y Cazorla; en Granada y Almería, la especie más abundante es la cabra montés, con la mayor población de la Península, especialmente en el Espacio Natural de Sierra Nevada. Estos expertos han señalado que «De una forma aproximada y utilizando todas las fuentes, podemos decir que, tanto de ciervo como de jabalí, Andalucía alberga entre 250.000 y 300.000 ejemplares de cada especie. De cabra montés la población es la décima parte de estas especies entre 30.000 y 40.000 ejemplares, la mayor parte de ellas en Granada y Almería. El ciervo es la especie predominante en Jaén con casi 75.000 ejemplares, mientras que el jabalí es importante en las tres provincias, aunque Jaén sigue siendo la que mayor número de ejemplares de jabalíes tiene, con más de 50.000 ejemplares. En Granada se concentran algo más de 20.000 ejemplares».

Consecuencias fatales

Las consecuencias las podemos leer todos los días en la prensa o en esta misma página web: una ruptura del equilibrio de los ecosistemas y, por tanto, de la estabilidad tanto de estas especies como de la biodiversidad, flora y fauna, que forma parte de ellos, con continuos y repetidos conflictos con agricultores, que ven cómo sus siembras son devoradas por las especies silvestres, incluso con los ganaderos, que experimentan la ocupación de sus pastos, por no hablar del incremento de accidentes det ráfico por la incursión de especies silvestres en las calzadas.

Según han manifestado Granados y Fandos, el control poblacional debe acometerse obligatoriamente por la caza, ya que estamos hablando de especies cinegéticas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.