Actualidad

Galicia

Los jabalíes no le dejan en pie ni un grano de maíz

La situación se agrava a medida que pasa el tiempo en los campos sembrados de Galicia. Ya son muchas las cooperativas y asociaciones de agricultores que han pedido a la Xunta la declaración de plaga a la población de jabalí.

28/08/2018 11:34:35 | CdC | Archivado en:  JabalíGalicia.

Esta noticia la han leido 24.121 personas

Daños en el maíz

La última en sumarse a esta iniciativa ha sido la Cooperativa Forestal Ganadera Regional (Cofogar), que preside Amando Romero, de San Sadurniño. Los continuos destrozos ocasionados por el jabalí en los cultivos conllevan graves consecuencias económicas para agricultores y ganaderos, «obligando a muchos a abandonar el campo en estos últimos años».

Abandono del maíz

Son muchos los agricultores que, ante la desesperada situación de encontrarse sus campos devastados, dejan de sembrar maíz. Amando lo manifestaba así a compañeros de La Voz de Galicia.

«En nuestra explotación [ganadera] este año ya no hemos plantado maíz, sino sorgo y girasol, porque el maíz se lo comen cuando siembras». Y no es el único. Otros agricultores optan por cambiar de semillas por las pérdidas que llevan años acumulando.

Un agricultor que pierde todo el maíz

El diario gallego también recoge las declaraciones de Jaime Alonso, granjero valdoviñés, que ha optado por el pasto de Sudán, una variedad de hierba «que crece mucho y tiene mucha proteína», además de ser menos vulnerable a los daños ocasionados por el jabalí que el maíz. «A un vecino de aquí al lado le estropearon cuatro ferrados de maíz en dos noches, non le dejaron ni un grano en pie, lo tumbaron todo», cuenta Alonso.

Hoy se reúnen los agricultores y ganaderos afectados con cazadores locales para pedir su colaboración y se organicen batidas cuanto antes.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.