Pesca de depredadores en el estrecho de Gibraltar a curricán de fondo
Andalucía

Pesca de depredadores en el estrecho de Gibraltar a curricán de fondo

Tres pescadores andaluces capturan dos dentones de más de 6 kilogramos de peso y un falso abadejo de más de 7 en menos de treinta minutos con los señuelos en el agua. Una vez alcanzado el cupo de capturas vigente en la comunidad autónoma andaluza recogen los aparejos y regresan a puerto.

La legislación autonómica en Andalucía establece un límite de capturas para todas las licencias de Pesca Marítima. El número de capturas se limita a un máximo de 5 kilogramos por persona y día, pudiendo no contabilizarse el peso de una de las piezas capturadas.

Los pescadores capturan tres grandes piezas y regresan a puerto

El patrón de la embarcación Excalibur, el veterinario, cetrero y asesor de Club de Caza Alfonso Morey, y sus dos invitados, Juan y Salvador, demuestran a aquellos detractores de la pesca deportiva de la ejemplaridad del colectivo de pescadores españoles. Los tres pescadores una vez capturadas tres piezas con un peso superior a los 5 kilogramos de peso recogieron sus aparejos para regresar a su puerto de origen pese a duplicar el tiempo de navegación, necesitaron una hora para llegar al fondo rocoso elegido para lanzar los engaños al mar y volver al punto de atraque, al tiempo que estuvieron pescando.

Pesca a curricán de fondo

La modalidad elegida para la pesca de grandes depredadores fue la pesca al curricán de fondo.

Esta técnica de pesca se practica desde una embarcación en movimiento, a una velocidad de entre 1,5 y 3 nudos, y consiste en hacer uso de nuestros cebos lo más cerca posible del fondo del mar, haciéndolos nadar de la manera más natural posible. Nada más lanzar los señuelos a 4 millas de las costas de Ceuta y a 30 metros de profundidad se sucedieron las picadas. En menos de 30 minutos fueron izados al barco dos dentones, especie de pez de la familia de los espáridos, común en el mar Mediterráneo, en aguas del Cantábrico, Atlántico Norte y costa noroccidental africana, incluyendo Madeira, Canarias y Cabo Verde, de 6,5 y 6,1 kilogramos y un falso abadejo de 7, pez hermafrodita partenogénico que habita en aguas del Atlántico oriental desde el Estrecho de Gibraltar hasta Nigeria, Cabo Verde y en el Mar Mediterráneo.

No image

¿Cómo se pesca a curricán de fondo?

Los fondos en los que se practica esta modalidad pueden ser muy variados, y van desde fondos arenosos a rocosos. A la hora de practicar esta técnica de pesca son válidos los equipos de curricán ligero. Usaremos, preferiblemente, carretes de tambor giratorio y cañas de acción parabólica o semiparabólica.

Las líneas más efectivas para esta modalidad serán siempre trenzadas. Este tipo de hilo reduce mucho el diámetro y nos permite minimizar la deriva de nuestra línea. El bajo de línea será siempre de fluorocarbono, gracias a su invisibilidad bajo el agua aumentaremos la probabilidad de picada. Los profundizadores son un elemento esencial para garantizar el éxito de este tipo de pesca. Utilizaremos planchas profundizadoras, plomos de gran peso o bien lentejas con profundizador manual. Los cebos pueden ser tanto naturales como artificiales. En el caso de elegir esta segunda opción los más efectivos son los engaños de más de 10 o 12 centímetros de longitud,de colores llamativos si superamos la profundidad de pesca de 25 metros y de colores naturales en aguas poco profundas. Si nuestra elección son los cebos naturales los más utilizados son el calamar, la sepia y el jurel.

No te lo pierdas