Mira cómo esta jabalina ventea a un arquero apostado en un árbol
Vídeo

Mira cómo esta jabalina ventea a un arquero apostado en un árbol

Un arquero valenciano con más de 25 años de experiencia en la caza con arco comparte con todos los amantes de la caza del jabalí en espera estas espectaculares imágenes grabadas desde su apostadero.


El olfato de los animales de la familia Suidae está muy desarrollado. De hecho, su domesticación ha sido utilizada para encontrar trufas bajo tierra. Cabe destacar, además, que tanto los cerdos como los jabalíes tienen un gran número de genes olfativos, exactamente 1.113.

El contacto directo con la naturaleza por parte de los cazadores les permite vivir momentos como este

Gracias a la grabación del arquero mientras realizaba una espera por control de daños en la Comunidad Valenciana podemos disfrutar de la naturaleza en estado puro. La ética cinegética del cazador le impide disparar a la cochina al ir acompañada de rayones.

El desarrollado olfato del jabalí y cómo lo usan

Manual Gracia, el arquero que ha grabado las imágenes, explica a Club de Caza lo que tuvo la fortuna de contemplar desde las ramas del árbol. Las imágenes muestran que jamás debemos subestimar la capacidad olfativa de los jabalíes. El olfato y el oído son los sentidos más desarrollados por los suidos ya que esta especie tiene mermada su capacidad visual. En esta ocasión la hembra se ve obligado después de más de diez minutos a entrar en plaza siguiendo a su prole.

El arquero bromea deciendo "estaba más mosqueada que un pavo en Navidad, pero su desarrollado instinto maternal le obligó a penetrar en mi campo de tiro pese a ser consciente de la existencia de un potencial peligro". Según la Comunidad Arquera Hispánica, "El jabalí no sólo es capaz de detectar nuestro olor a cientos de metros de distancia, sino que también puede detectar nuestro paso varias horas después de haberse producido. Su enorme trufa y su larga jeta, parecen ser los principales motivos por los que el jabalí posee uno de los sistemas olfativos más eficaces del reino animal".

Uno de los pioneros de la caza con arco en España

La percepción de la caza cambió para Manuel un día hace 25 años cuando vio en una revista cinegética las imágenes de cazadores de otros países abatiendo grandes piezas con arco. Esa fecha se dijo así mismo si ellos lo hacen, “por qué yo no”.

En ese momento en España apenas nadie practicaba esta modalidad de caza. Pese a las dificultades que encontró para practicarla, su padre le apoyó en todo momento. A día de hoy, se siente un privilegiado al estar asesorado y patrocinado por la tienda de Momoarchery .

Comparte este artículo

Publicidad