Una plaga de palomas torcaces asola los cultivos frente a los ojos del agricultor
Baleares

Una plaga de palomas torcaces asola los cultivos frente a los ojos del agricultor

Cientos de estas aves arrasan desde hace cinco años los cultivos de cereal y causa cuantiosos daños en las plantaciones de almendros durante la época de floración en la isla de Mallorca. Hablamos con los agricultores afectados.


Los agricultores de la zona de Magaluf cuantifican las pérdidas causadas por las torcaces en más de un 50 por ciento, mientras que los propietarios de los campos de cultivo de Calviá estiman la merma en las siembras de cereal en un 30%.

Los payeses reclaman al Gobierno de las Islas Baleares que autoricen el control de la población de palomas en el periodo que ocasionan daños a los cultivos y no cuando las aves ya han devorada gran parte de la siembra.

La situación es desesperada para los agricultores de la Isla de Mallorca

Tolo Bonafé nos muestra su malestar ante la pasividad de la administración balear a la hora de tomar medidas para combatir la plaga de palomas torcaces que está arrasando las plantaciones y sembrados de la Isla hace un lustro. El agricultor de Calviá, arrendatario de más de 100 hectáreas de cultivo, ha perdido este año un tercio de la producción.

Según Tolo, "las torcaces no se limitan a visitar los campos cuando ha nacido la espiga. Acaban con gran parte de la cimiente cuando sembramos. Con la subida de precios de las semillas, combustible y abonos nos estamos planteando abandonar la actividad agrícola si el Govern no permite a los cazadores actuar contra la plaga de palomas".

Jaume Bonet, en declaraciones a Ultimahora.es, denuncia que hace dos años perdió un 75% de la cosecha de habas que sembró en los campos de Magaluf, “Hace dos años sembré 1.300 kilos de habas y solo recogí 1.800, cuando tendrían que haber sido 7.000 u 8.000 kilos. En junio podía haber más de 2.000 por los campos. Solo podemos plantar cebada mallorquina y avena, y aun así se la comen. Si esto sigue así, en tres años no podré cultivar nada”.

ASAJA y el Gobierno Balear desmienten a los agricultores

El gerente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores no apoya a los agricultores afectados y descarta que en Mallorca haya una plaga de palomas torcaces, pero cree que ha habido un aumento de la población. Según el portavoz de ASAJA, "ahora hay tantas que sus depredadores naturales, como las rapaces, no dan abasto".

El Servicio de Caza del Consell de Mallorca contradice a los agricultores y asegura que "la población se ha reducido y que incluso presenta una tendencia a la baja en el conjunto de la Isla". La administración de las Islas descarta que "haya una plaga en Magaluf o en el resto de la Isla. Hay que ser rigurosos. Si se solicita que los agentes del servicio vayan a comprobarlo y hagan un informe que salga favorable, el Consell facilitará mecanismos para autorizar acciones de controla de población".

Comparte este artículo

Publicidad