Asturias

Una valiente osa parda salva la vida de sus oseznos del ataque de un imponente macho

Una hembra de oso pardo, acompañada de dos oseznos, se ha enfrentado a un enorme macho para salvar la vida de sus esbardos. El plantígrado macho acorrala a la hembra y a las crías en un acantilado y a esta no le queda más remedio que plantar cara al atacante, que trata de matar a su descendencia.

El infanticidio es un fenómeno ampliamente extendido y documentado en esta especie. Según la Fundación Oso Pardo, "ocho oseznos perecieron en España como consecuencia del ataque de ejemplares machos en el período comprendido entre el año 1996 y 2007. Hemos podido comprobar que se trata de la principal causa de mortalidad de los cachorros en su primer año y medio de vida en la Cordillera Cantábrica".

Una osa defiende a sus oseznos de un oso en celo en Asturias

La cámara de David de Los Bosques ha grabado estas impresionantes imágenes que reflejan la crudeza de la naturaleza. Un oso macho adulto acorrala a una hembra de oso pardo acompañada de dos crías en un callejón sin salida.

La intención del úrsido es acabar con la vida de los esbardos para que la madre vuelva a entrar en celo y procrear con ella. La hembra al verse acorralada se enfrenta al plantígrado pese a la gran diferencia de tamaño entre ambos, el peso de los machos oscila entre 150 y 230 kilogramos mientras que el de las hembras se encuentra entre 80 y 130.

El oso abandona el ataque ante la fortaleza de la hembra

La osa no se amilana en ningún momento de la contienda, ruge al macho mientras no para de lanzarle zarpazos. La vida de sus dos oseznos está en juego. Ante la estoica defensa de la hembra de sus esbardos el macho desiste en su intención de atacar a las crías.

El úrsido abandona la zona sin poder cumplir su objetivo. En el instante que ha pasado el peligro, la osa vuelve junto a sus retoños, que han permanecido en todo momento en una repisa de la pared de piedra.

El infanticidio, la principal causa de mortalidad de los oseznos en su primer año y medio de vida

En el año 2020 se documentó en Asturias como un oso pardo acababa con la vida de una osa mientras esta protegía a su osezno. Hasta la fecha solo se había conseguido captar en vídeo en cinco ocasiones este hecho, siendo esta la primera vez que se documentaba gráficamente en nuestro país, gracias al trabajo de la Fundación Oso Pardo.

Según los expertos de la FOP, "el oso permaneció durante los nueve días posteriores a la muerte de la hembra en la zona, alimentándose de su cadáver. Cada vez que terminaba de comer, se encargaba de cubrirlo con brezo y con tierra para evitar que otros animales carroñeros accedieran a él".

Turismo rural en la Cordillera Cantábrica

El empresario y aficionado a la fotografía, David de Los Bosques, cumplió su sueño de dar a conocer y poner en valor la fauna del norte de España en el año 2014 cuando fundó la agencia de turismo "Cantábrica Salvaje". La empresa Cantábrica Salvaje ofrece la posibilidad de realizar excursiones con el objetivo de contemplar la fauna salvaje en su medio.

Lobos ibéricos, osos pardos, águilas reales, nutrias y gatos monteses son algunas de las especies que puedes observar en las experiencias que organiza David de Los Bosques. El naturalista es un experto en fauna autóctona de la Cordillera Cantábrica.

¿Dónde puedes encontrar información de Cantábrica Salvaje?

Puedes visitar su canal de YouTube, su página web o su página de Facebook.

No te lo pierdas

Una hembra de oso pardo se despeña en una brutal pelea contra un macho que quería matar a su osezno

Dos osos se enfrentan en plena época de celo de la especie en la montaña palentina. La contienda tiene fatales consecuencias para el ejemplar macho mientras que la hembra resulta gravemente herida por la caída.

Pulsa en la imagen para ver el impresionante vídeo: