Una hembra de lince y su cachorro mueren atropellados en Huelva
Accidentes

Una hembra de lince y su cachorro mueren atropellados en Huelva

La lince y su cachorro cruzaban la carretera A-481 que conecta las localidades de Chucena, Hinojosos y Villamanrique.

Las cifras arrojan que el 32% de las muertes de linces en nuestro país está provocado por atropellos. En el área de Doñana, zona lincera por excelencia, los atropellos elevan la media, debido a que, según datos que el Gobierno ha hecho públicos en el Congreso, el 80% de los felinos que mueren atropellados eran ejemplares liberados tras haber sido criados en el programa de recuperación de la especie.

Los linces criados, los más atropellados

La suelta de linces en nuestros campos tras haber sido criados en los centros oficiales, como El Acebuche, en Almonte, no puede preparar a los felinos para reaccionar de manera más salvaje ante los vehículos y las carreteras que cruzan. Se trata del verdadero punto negro en el programa que intenta salvar la especie y sacarla de su delicada situación.

Los meses y carreteras más trágicos para el lince

Según datos oficiales del Ejecutivo, los meses que más repiten estos atropellos y cuando mueren linces son septiembre y junio, seguidos de marzo y mayo. Por zonas, Sierra Morena se lleva el desgraciado primer puesto en el ránking de más atropellos, seguida de Doñana y Montes de Toledo.

En cuanto a las vías que más accidentes registran, son las siguientes: A-4, A481, que es donde han muerto la hembra y su cría, la N-420, la A-301, la A-421 o la CM-410.