Polémica

Este es el libro de Educación Primaria que ataca a los cazadores: «¿Cómo podemos evitar la extinción de especies animales?: prohibiendo la caza»

El sectarismo animalista está presente en las aulas españolas. En un libro de texto de educación primaria de la comunidad autónoma andaluza figura este texto. Este hecho fue denunciado por Macarena Olona, candidata de VOX en las elecciones andaluzas, en un debate electoral emitido por RTVE.

Actualizado
 libro educación primaria que ataca caza lobo

No solo se ataca a la caza en el sistema educativo español. Un cazador acude a Club de Caza para denunciar lo que ha encontrado en uno de los libros de texto de su hija que cursa primero de primaria en La Rioja. En la publicación afirma que los lobos comen zanahorias, lechugas, tomates y manzanas. En el texto también aseguran que los "lobos no comen terneros" cuando los cánidos mataron y devoraron 1402 terneros en Galicia y Asturias en el año 2021. Gran parte de los ganaderos españoles están en contra de la protección del lobo.

"No a la caza" y "si a la protección del lobo"

Partidos de las más diversas ideologías como el partido Popular en Andalucía o el PSOE en La Rioja han aprobado libros de texto que incluyen alegatos contra la caza o no muestran la realidad del lobo en España.

Los niños españoles de educación primaria están recibiendo esta información en los colegios públicos. Según una revista especializada en educación infantil, "a esta edad los niños desarrollan su potencial, su carácter y su autonomía. Comienzan a tener ideas propias".

Inculcarles que la caza es la causante de la extinción de las especies o que el mundo rural está de acuerdo con la prohibición de la caza del lobo en España les llevará a asimilar conceptos equívocos que influirán en su desarrollo personal.

Un lobo que no consume carne, aves o huevos… La mentira que enseñan a los niños en algunas escuelas andaluzas.

Desmontamos las "mentiras" de los libros de texto de la educación española

1. "Se evita la extinción de especies prohibiendo la caza"

La caza es una modalidad selectiva y sostenible que permite la extracción del medio de determinados ejemplares. Gracias a la actividad cinegética en España han aumentado las poblaciones de águilas imperiales ibéricas y linces ibéricos, ambas especies en peligro de extinción. Los cazadores cuidan del lince ibérico a través del proyecto LIFE LynxConnect.

Fundación Artemisan reafirma el compromiso del sector cinegético con la conservación de la fauna a través de su participación en el proyecto LIFE LynxConnect, una iniciativa transnacional cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por la Junta de Andalucía.

El águila imperial ibérica, ave endémica de la Península Ibérica, ha evitado la extinción gracias a la gestión realizada por los cotos de caza. En la década de 1960 se había convertido en una especie en peligro crítico de extinción, con sólo 30 parejas supervivientes, todas ubicadas en España. En el último censo realizado en el año 2018 se contabilizan 407 parejas. Los tendidos eléctricos y la pérdida de sus ecosistemas preferentes son sus principales enemigos y no la caza.

El libro de texto que acusa a los cazadores de llevar a especies animales a la extinción.
  1. ¿Qué comen los lobos?

A día de hoy resulta sorprendente tener que explicar esto para desenmascarar los tintes ideológicos fuera de la realidad de publicaciones como esta. Los lobos son mamíferos carnívoros que pertenecen al género Canis. No basan su dieta en vegetales. Los lobos viven y cazan en manada, son depredadores y no herbívoros. Sus presas predilectas son los grandes mamíferos, como ciervos, jabalíes o corzos. El tamaño de sus presas va en función del número de ejemplares que conforman la manada.

1. "Los lobos no devoran terneros"

El lobo mató en el año 2020 más de 10.000 reses en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Las comunidades autónomas se vieron obligados a pagar más de 3 millones de euros en indemnizaciones a los ganadores afectados. El lobo en este periodo de tiempo mató 667 vacas en Galicia y 735 en Asturias. En el libro de texto que se imparte en las aulas vascas aseguran que "los lobos no comen terneros".

Los lobos arrastran y devoran a un ternero a menos de 100 metros de un núcleo urbano de Cantabria

Pero la realidad del lobo es otra diametralmente opuesta. Entre los cientos de casos que han trascendido, te mostramos los tres los terneros recién paridos que los depredadores han matado en el transcurso de una semana. Es el vigésimo animal que pierde Santiago Sañudo, ganadero cántabro de la localidad de Coo, perteneciente al municipio de Los Corrales de Buelna, en los últimos meses.

Pulsa en la imagen y te lo contamos todo:

"El lobo no disgusta a nadie"

La ganadera cántabra Marta García muestra el sentir del mundo rural durante la manifestación del mundo rural en Madrid en la que miles de ganaderos españoles se posicionaron en contra de la protección del lobo. Denuncia la dramática situación que viven los ganaderos españoles como consecuencia de los continuos ataques de lobo a su ganado.

Pulsa en la foto para acceder al contenido: