Burgos

Denunciado por furtivear una corza con sus perros

Efectivos del SEPRONA han denunciado al propietario de dos perros que causaron la muerte de una corza. El dueño de los canes fue sorprendido por los agentes mientras circulaba por un camino de uso público con dos perros sueltos. La presencia de los guardias civiles no pudo evitar que los cánidos persiguieran y acabaran con la vida de una corza.


Actualizado
 Denunciado por furtivear una corza
Denunciado por furtivear una corza

Se imputa al propietario de los perros una supuesta infracción de la Ley 4/2021 de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, al encontrarse los canes de su propiedad sueltos y sin control por un terreno vedado a la caza y causar la muerte a una corza a la que previamente habían perseguido, según fuentes del instituto armado.

Pillado infraganti mientras sus perros perseguían un corzo

Personal del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos en una patrulla de vigilancia para prevenir casos de furtivismo han identificado e instruido diligencia contra el propietario de dos perros que causaron la muerte a una corza en la comarca del Alfoz de Burgos, situada en el centro de la provincia. Los agentes observaron un vehículo circulando de manera sospechosa por un camino de uso público. Al proceder a la identificación del conductor percibieron como dos perros provistos de collares GPS perseguían a la carrera a un ejemplar de corzo. Según fuentes del instituto armado los canes eran propiedad del conductor identificado.

Los agentes intentaron evitar que los perros mataran la corza. Este hecho no fue posible porque los canes y la hembra se adentraron en la tupida vegetación de ribera del río Vena. Los collares de localización que portaban en su cuello los cánidos permitieron a los agentes localizar a los perros y el cuerpo sin vida del ungulado. El propietario de los canes acompañó a los guardia civiles hasta el lugar que marcaba el GPS. El cuerpo de la corza fue recuperado por los efectivos del SEPRONA.

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres realizará la necropsia del ungulado

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos mediante la correspondiente acta-denuncia, por la comisión de una supuesta infracción a la Ley de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, en cuanto la utilización de perros se refiere.El presunto infractor se enfrenta a una posible sanción económica y la posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo inferior a un año.

Condenado a pagar 3900€ por furtivear un corzo con sus galgos

A primeros de mayo un Juzgado de lo Penal condenó a un furtivo que soltó a sus galgos para atrapar ilegalmente a un corzo. El infractor deberá pagar 3.087 euros de indemnización y 720 euros de multa. Los hechos se remontan al 28 de agosto de 2020 cuando J. M. E. M. acudió a un coto privado de Palencia, junto a otras personas sin identificar, para soltar a sus galgos con la intención de capturar algún corzo.

Pulsa en la imagen para más información:

La ley obliga a llevar atados a los perros en zonas no habilitadas para canes

La legislación vigente obliga a llevar atados y controlados a los canes. La ley de caza indica que los perros de cualquier raza deben de estar en todo momento controlados para evitar que los animales silvestres sean perseguidos o molestados. En estas fechas la mayoría de las especies se encuentra en época de cría. Un perro suelto puede resultar fatal para los retoños de las aves y mamíferos.

No te lo pierdas

¡Cazadores franceses denuncian a una mujer cuyos perros sueltos matan a un pequeño corcino

Los cazadores advirtieron a la propietaria de los perros que había crías de corzo en la zona y le informaron que debía de atar a sus canes. Minutos más tarde se produjo la tragedia.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad