Investigación

La becada ‘Jarama’ del proyecto Scolopax Sin Fronteras ha emitido desde Países Bajos

El animal que ha parecido estar desaparecido todo el invierno ha dado señales de vida a 1.350 kilómetros de Madrid.

Tal y como ya contamos en Club de Caza gracias al proyecto Scolopax sin fronteras se ha podido monitorizar una becada con dispositivo RTVS en Madrid. La becada bautizada como ‘Jarama’ ha pasado todo el invierno sin dar señales, desaparecida ya que, en teoría, en Madrid ha ocupado una zona de bosque cerrado con la imposibilidad de que las placas solares carguen la batería y una vez ha cargado, ha podido emitir señales que desvelan su ubicación. ¿Hasta dónde ha llegado esta becada? Al parecer, desde Jarama emite desde Países Bajos. Te contamos los detalles.

La mejor becada del proyecto

La becada Jarama fue equipada en la Comunidad de Madrid en la Reserva Regional de Caza de Sonsaz ha emitido ahora dando el aviso de que está viva viajando.

Las personas encargadas del proyecto explican que este ejemplar se equipó, por decisión de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid por apostar sobre el proyecto científico y se trata de la sorda más meridional de las equipadas con transmisores vía satélite con resultados positivos.

Este proyecto comenzó en 2006 y fueron equipadas dos becadas llamadas Carteia y Andalus que se equiparon en Huelva, pero no llegaron a emitir. Estos transmisores se perdieron casi al empezar por lo que afirman que Jarama es la becada más al sur que se ha logrado equipar con dispositivo GPS en Europa.

Jarama, momentos antes de su liberación.

Problemas de emisión por carga solar

En el proyecto Scolopax Sin Fronteras explican que, a pesar de no haber tenido noticias del animal, no han perdido la esperanza de recuperar su ubicación.

Son conscientes de que, en invierno, los PTTs de carga solar no funcionan tan bien como deberían, así como otros factores que afectan a los ciclos de carga y emisión como el biotopo de la zona donde habite el animal o la meteorología. Aun así, Jarama seguía siendo una becada activa para el proyecto.

Rutas seguidas por Jarama

De los diferentes movimientos realizados por Jarama cabe destacar que el pasado 14 de abril emitió una posición en Buitrago, próximo al lugar de captura, lo que permite deducir que es probable que el inicio del viaje comenzase entre el 14 y el 20 de abril.

El track actual sitúa ahora a la becada a 1.350 kilómetros de Madrid, concretamente en Países Bajos, una extraña ubicación poco habitual en los más de quince años de recorrido del proyecto.

Afirman que la becada continúa dando trabajo al proyecto, buena noticia para el Departamento de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, para los miembros del Club Madrileño de Cazadores de Becada, así como todos los socios del CCBP.

El Proyecto Scolopax sin fronteras,  un trabajo impecable del CCBP

El seguimiento de becadas (Scolopax Rusticola) mediante telemetría vía satélite y GPS es una iniciativa que ha nacido y se ha desarrollado con éxito dentro del seno del Club de Cazadores de Becada con Perro. Para conocer más sobre su trabajo, puedes visitar su web, donde elaboran un blog con entradas de los últimos pasos y emisiones protagonizadas por las becadas radiomarcadas.

No te lo pierdas

Una becada de más de 11 años, récord de longevidad en España

El equipo de anilladores de becada perteneciente al Club de Cazadores de Becada con Perro ha constatado un nuevo récord de edad de una becada anillada en nuestro país. El ave cuenta con al menos 11 años.

Pulsa en la imagen para saber más:

Los ecologistas ahora quieren prohibir la caza de la becada, pero no saben ni cómo es esta ave

Tras la tórtola, la codorniz y la perdiz roja, los ecologistas ahora fijan sus esfuerzos en que se prohíba la caza de la becada, ante lo que definen como «el maltrato que recibe por el sector de la caza». Para ilustrar su denuncia, usan la foto de una becacina.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: