Polémica

Ecologistas rabian contra Luis Planas por la concesión de más de 600.000 euros para avalar estudios de especies cinegéticas

Con supuestos datos obtenidos por Seo BirdLife el grupo morado ha decidido contradecir al Ministerio de Agricultura afirmando que es cierta la posible extinción de la especie por culpa de la caza.

Uralde Alianza Verde contra subvención Ministerio Agricultura para cazadores

Tras conocerse la noticia que explica la destinación de una gran cantidad de dinero para trabajar con Fundación Artemisan tal y como indicó este medio, las alarmas han saltado entre los grupos ecologistas y ahora Alianza Verde, partido ecologista de Unidas Podemos liderado por López de Uralde pide explicaciones al ministerio de agricultura por subvencionar a “una fundación cinegética para estudiar la situación de aves amenazadas”. Te contamos los detalles.

Convenio de colaboración entre Planas y Artemisan

El grupo de Uralde hace referencia al convenio de colaboración anunciado entre Planas y el presidente de la Fundación, José Luis López-Schümer del que se derivarán 648.000 euros para proyectos de conservación de la fauna.

Además de quejarse por lo ocurrido, el portavoz morado aprovecha para hablar de la situación de la codorniz, catalogándola de gravedad tras contabilizar tan solo 225.000 ejemplares y habiendo “sufrido un declive poblacional en los últimos años del 61% según los datos de seguimiento de aves de SEO/BirdLife”.

Estos datos carecen de rigor alguno teniendo en cuenta que existe un observatorio cinegético enmarcado en la línea de trabajo de la propia fundación, que permite afirmar que no existe riesgo alguno de extinción para esta especie que puede verse con facilidad en diferentes zonas de España.

"Un descenso que se mantiene constante sin visos de recuperación a pesar de las variaciones anuales debidas fundamentalmente a la climatología y la dinámica reproductiva de esta especie", ha recordado el partido ecologista en un comunicado, el que ha indicado que "la situación de la especie es alarmante".

Cúmulo de críticas al Ministerio de Agricultura

Además de lo mencionado hasta ahora, Uralde añade que, teniendo en cuenta esos datos se ha llegado a la unanimidad para votar que se introduzca la codorniz en el catálogo de especies amenazadas en peligro de extinción, algo se ha suspendido debido a la falta de información contenida en los estudios poblacionales realizados por los ecologistas.

También critica que el Ministerio contradiga esto mediante la emisión de un nuevo informe donde se indica que no es cierto el riesgo del que se habla para la especie.

Por otro lado, la principal queja sobre la que han hecho hincapié, ha sido el hecho de destinar tal cantidad de dinero para estudios que permitan el desarrollo de la actividad cinegética de determinadas especies.

"La codorniz o la tórtola son especies en grave declive en España, y una de las causas de este declive es la caza. Nos parece por ello una contradicción subvencionar a una fundación cinegética para investigar el estado de las poblaciones de estas especies", critica López de Uralde.

No te lo pierdas

Codorniz sí, Ribera no, el grito que ensordece las puertas del MITECO

Los cazadores empiezan a hacer ruido frente a las puertas del Ministerio que quiere prohibir también la caza de la codorniz. Salvas contra la ministra Teresa Ribera, responsable de las políticas anticaza del Gobierno, se escuchan ya en este punto de la capital.

Pulsa en la imagen para más información:

Perdiz y tórtola recibirán 1,3 millones de euros para proyectos deconservación por parte del sector cinegético

Fundación Artemisan y el Ministerio de Agricultura han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Observatorio Cinegético y el programa de Cotos Demostrativos y Cotos Pilotos. Supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por el sector y a la validez de los datos recogidos y un primer paso para la recuperación de la caza de la tórtola y para blindar la perdiz.

Pulsa en la imagen para saber más:

Caza de perdiz con pachón navarro

Las fuertes rachas de viento hacen que sea una jornada difícil en la que los perros han tenido que trabajar con esmero con su olfato.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: