Animalismo

El PACMA trata de impedir que se celebre una Feria de Caza y el juzgado desestima a los animalistas

Los animalistas exigen la prohibición de la III Feria de Caza y Mundo Rural del pueblo de Illana. La propuesta ha sido respaldada por un senador por Compromís, que tilda el acto de «un evento despreciable».

Pacma denuncia Feria Caza Illana Guadalajara

El partido político animalista persiste en su cruzada contra la caza pese a su debacle electoral en las últimas citas con las urnas. Al intento de boicotear el calendario de actividades de la feria de caza hay que sumar en los últimos días las alegaciones presentadas al procedimiento para la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de interés cultural de la actividad de interés etnológico denominada la cetrería en Andalucía, publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La formación ha solicitado como medida cautelar la suspensión de la Resolución del 9 de marzo de 2022 por la que se incoa el procedimiento para la inscripción como BIC de la cetrería.

La justicia desestima el recurso de PACMA

Los días 23 y 24 de abril, la localidad de Illana celebra la III edición de la Feria de Caza y Mundo Rural. Uno de los eventos encuadrados en el calendario de actividades ha sido denunciado por PACMA en los tribunales.

Se trata de una exhibición de caza de conejos con podencos en la plaza de toros del pueblo. El partido animalista alega que esta actividad es contraria a la normativa vigente en Castilla-La Mancha. El equipo legal de PACMA presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Illana, reclamando medidas cautelares para impedir la celebración de la Feria. Este recurso ha sido desestimado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara por «no apreciar urgencia», derivando el recurso al trámite ordinario.

Un senador califica la feria de Illana como «un evento despreciable»

La polémica ha llegado hasta el Senado de la mano de Carles Mulet, senador de Compromís y miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA). El político cuestiona la normativa existente en España y expone que "Cómo es posible que no exista una normativa legal estatal que impida que los menores de edad puedan participar de actividades que tengan que ver con la caza" y pregunta al gobierno "cuándo se ha de prohibir a nivel estatal la participación de la niñez y de adolescentes en actividades tales como las que se van a realizar en Illana en los próximos días".

No te lo pierdas

Absuelto el cazador cuyo cachorro mató dos conejos en una exhibición: no hubo maltrato animal

Finalmente se impone la cordura y el Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén ha absuelto al cazador acusadode dos delitos de maltrato animal después de que un particular le denunciara por matar a dos conejos en una exhibición de perros de caza durante la celebración en Jaén de Ibercaza hace ahora un año.

Pulsa en la imagen para saber más: