Cataluña

Amenazas colgadas en árboles: Cazador, tú también estás en peligro

Una silla de ruedas para amenazar a los cazadores: esta podría ser la silla del resto de tus días. Las amenazas han sido colocadas en un acotado de la provincia de Barcelona.

Los árboles de un acotado de Mataró, en la provincia de Barcelona, han amanecido repletos de carteles que amenazan a los cazadores. Se trata de la misma comarca donde a finales de enero sucedía un desgraciado accidente con el ciclista que se saltó todas las señalizaciones de la celebración de la batida.

Esta es la amenaza dejada para los cazadores, esta podría ser la silla del resto de tus días. Los carteles amenazantes han aparecido en varios árboles de un coto de Mataró

Esta es la traducción de las amenazas que contienen los carteles:

Cazador

Tú también estás en peligro.

Esta podría ser la silla del resto de tus días.

Ten cuidado y piensa en tu familia.

Un accidente que se ha manipulado al extremo

Los carteles aparecen en una zona en la que sucedió un desdichado accidente durante la celebración de una batida en la que un ciclista se saltó tres señalizaciones que avisaban de la cacería. La última de ellas, a menos de un metro del lugar por donde pasó con su bicicleta.

Algo que comprobaron los Agentes Medioambientales en la primera inspección de la zona donde se cazó aquel 29 de enero. También lo hicieron los Mossos, así como la Policía Local, que informó de la correcta colocación de los carteles reglamentarios que la sociedad de cazadores tenía registrados vía GPS y tras haber realizado fotos de los mismos.

Esto rebate la teoría de que no se habían colocado carteles o que el ciclista no los había visto.

¿Qué dice la normativa autonómica sobre el uso del monte donde se celebran batidas?

Zarzoso nos confirma que la ley de caza en Cataluña no favorece la seguridad de los cazadores y del monte, y por eso han pedido que la lógica mande en este tipo de situaciones. «La ley dice que los ciudadanos están obligados a ‘No entorpecer la actividad de la caza’, pero ¿qué entiendes por entorpecer? Lo que debería reglamentarse es la prohibición de acceder a la mancha de monte donde se está cazando. Lo que estamos pidiendo es que cuando se esté realizando una batida, se prohíba el acceso. Porque hay mucho monte del que disfrutar. Si la media de extensión de terreno donde se bate el monte suele ser de 150 hectáreas y el coto más pequeño de la provincia puede tener mil hectáreas, queda mucho monte del que disfrutar. Aunque sigue siendo titularidad privada, porque los cazadores somos los únicos que tenemos autorización del propietario para estar allí».

Joaquín Zarzoso nos envía la señalización que colocan en los caminos donde organiza cacerías con su sociedad de cazadores. El ayuntamiento de la localidad prohíbe el acceso, algo que los cazadores piden que se normalice en toda Cataluña.

Amenazas denunciadas

Desde la Federación de Caza Territorial de Barcelona se ha denunciado el hecho ante la Administración, esperando, como nos comunica su presidente, Joaquín Zarzoso, que se efectúen las pesquisas necesarias para dar con el culpable, aunque se le antoja poco menos que imposible identificar al responsable de estas graves amenazas.